En 2019, Andalucía está afirmando su empuje en los mercados internacionales, demostrando que los valores en los que basa su oferta exterior -calidad, innovación, diversificación y excelencia- son la mejor receta para afrontar las incertidumbres que han ido apareciendo este año en la economía global.

Nuestro sector exterior ha respondido a estas incertidumbres con fortaleza, haciendo de Andalucía la segunda comunidad exportadora, con 26.500 millones de euros en ventas en los primeros diez meses de 2019 y un superávit de la balanza comercial de 1.178 millones, que contribuye a paliar el déficit comercial de España. Con ello, nuestro sector exterior no solo aporta riqueza a Andalucía, al sumar el 20% de nuestro PIB, sino a toda España.

Las protagonistas de este dinamismo son las empresas andaluzas, que siguen apostando por la internacionalización, pues en este periodo crecen un 4,7% hasta alcanzar 22.216 exportadoras, y más aún, las de la categoría de exportadoras regulares, que son un 9% más sobre el mismo periodo de 2018, para llegar a 5.658 compañías. Son estas las que componen el núcleo estratégico de nuestro sector exterior, al llevar al menos cuatro años consecutivos exportando y acaparar el 90% de las ventas al exterior.

También hemos logrado en 2019 avanzar en diversificación exportadora; tanto en productos como en destinos. Por un lado, con dos sectores que representan la tradición y la vanguardia de Andalucía, el agroalimentario y el aeronáutico, que mejoran sus cifras. Así, el agroalimentario crece un 4,9% hasta los 9.329 millones en enero-octubre, mientras que el aeronáutico alcanza los 2.048 millones. Y por el otro lado, es un mercado extracomunitario, Estados Unidos, el que más crece de los diez primeros, un 18% hasta los 1.634 millones.

Estos datos no deben llevarnos a la autocomplacencia, sino a diseñar los instrumentos para facilitar que las empresas andaluzas puedan acometer con garantías el nuevo impulso al exterior que nos permita seguir creciendo. Por ello, este es también el año en el que estamos poniendo los cimientos de la renovación de Extenda; una transformación integral que nos hará más eficaces con nuevos enfoques y servicios de mayor utilidad y especialización. Queremos ser más que nunca el faro que guíe a nuestras empresas en la internacionalización.

Así, tenemos la misión de preparar a las empresas andaluzas para moverse con garantías en el nuevo escenario internacional que ya todos contemplamos, influido por la desaceleración económica y el avance de las políticas proteccionistas. Es imperante mirar hacia nuevos destinos, especialmente de Asia-Pacífico y África-Oriente Medio, que son los que presentan las mayores tasas de crecimiento a nivel global.

Para no perder este tren, en Extenda vamos a emplear nuevas fórmulas de prospección, basadas en la inteligencia de mercado y Big Data, con las que podremos configurar un mapa global de oportunidades que permita a las empresas andaluzas llegar las primeras allí donde haya negocio.

Además, pondremos especial empeño en promover la inversión andaluza en el exterior y atraer inversiones extranjeras a nuestra tierra. La enorme capacidad de nuestras empresas en el exterior es un espejo de las genuinas condiciones que ofrece Andalucía para la inversión. Contamos con sectores de alto interés para el inversor (TIC, renovables, agroalimentario, aeronáutico, minería, etc.) y el Gobierno andaluz está comprometiendo medidas y normativas fiscales para hacer de Andalucía un destino prioritario para el inversor internacional, procurando que las inversiones fluyan naturalmente, sin obstáculos.

Hay mucho por hacer, porque hay mucho por ganar y vamos a aprovechar todas las oportunidades para atraer hacia Andalucía riqueza y bienestar.

 

Arturo Bernal Arturo Bernal Bergua WEB

Consejero delegado de Extenda

Agencia Andaluza de Promoción Extrerior

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa