IDEAS

El apoyo a la internacionalización, clave en el crecimiento de las pymes

Luis Rodríguez de la Fuente. Director Territorial de Banco Santander en Andalucía

Acompañar a las empresas en sus procesos de internacionalización es uno de los pilares de su crecimiento.

Desde 2011, Santander ha apoyado a más de 4.500 clientes para dar este salto al exterior, así como a 2.200 empresas extranjeras a establecerse en España.

En Andalucía y durante los primeros nueves meses de 2019, Santander dedicó 1.810 millones de euros para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas. Este importe supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior y se ha llevado a cabo, en gran medida, mediante los anticipos de exportación y la financiación de las importaciones. Los créditos documentarios, las remesas y transferencias internacionales, así como la compraventa de divisas a plazo, han sido algunos de los productos más demandados por las empresas andaluzas en este ámbito.

En este sentido, dar cobertura a exportaciones e importaciones en más de 150 países, siendo el banco número 1 en la concesión de préstamos para operaciones internacionales, constituye uno de los objetivos del banco para contribuir al crecimiento de sus clientes empresas.

La fortaleza del negocio internacional de Santander está respaldada por la red internacional de bancos propios del grupo. Además, la entidad cuenta con capacidad para apoyar el establecimiento e inversión extranjera de sus clientes en más de 30 países gracias a acuerdos con bancos locales de primera línea.

Este impulso del negocio internacional se basa en iniciativas como Santander Trade, que permite conectar con más de 16.000 empresas de distintos países para que establezcan relaciones comerciales entre ellas, además de ofrecer una amplia información sobre el sector exterior. De la misma forma, International Desk es el servicio que da sentido a la conectividad internacional ayudando a las empresas, especialmente las pymes, a establecerse e invertir en otro país como impulso a su crecimiento. Además, en los 16 países donde el Grupo Santander tiene un banco comercial, ofrece una atención personalizada y multilingüe tratando a la empresa en el país de acogida como un cliente conocido desde el inicio, con acceso a la oferta completa de productos especializados para empresas de Banco Santander.

En un sentido más amplio, cabe destacar también que Santander impulsa el negocio y el crecimiento de las empresas andaluzas con las que mantiene a día de hoy una inversión por importe de 8.146 millones de euros sobre un total de 11.530 millones de volumen de negocio. Más de 236.000 empresas de la región trabajan ya con el banco, que cuenta con 25 oficinas de empresas repartidas por las ocho provincias y 450 gestores dedicados a este segmento.

En 2020, el objetivo del banco seguirá siendo ayudar a las empresas de todos los tamaños en su crecimiento y expansión, concediéndoles préstamos y apoyo no financiero, así como formación y acceso a las redes. Se trata de algo que forma parte de la misión de Santander de contribuir al progreso de las personas y las empresas.

 

Luis Rodríguez de la Fuente Luis Rodriguez de la Fuente web

Director Territorial de Banco Santander

Andalucía

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa