La Consejería avanzará en la modernización turística, los compromisos de Transparencia, las infraestructuras judiciales, el funcionamiento de las entidades locales y reforzar la gestión de los recursos en inmigración

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en comisión parlamentaria los presupuestos de su consejería para 2020. En primer lugar, el vicepresidente ha subrayado cómo el nuevo Gobierno andaluz “ha sido capaz de aprobar, en una coyuntura compleja, dos presupuestos en tiempo récord, priorizando el interés general”.

Que Andalucía sea la primera comunidad autónoma en presentar sus cuentas demuestra, según Marín, “que este Gobierno es la mejor garantía para ofrecer seguridad, confianza y estabilidad a los ciudadanos y a las empresas que quieren venir a invertir a nuestra tierra”. En su intervención, ha recordado que las cuentas para 2020 “consolidan la apuesta por las políticas sociales, la bajada de impuestos y que consiguen el déficit cero”.

El presupuesto consolidado de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, será de más de 825 millones de euros, un 5,7% respecto a 2019, 44,4 millones más.

Marín ha apuntado que con este aumento de recursos se avanzará en la “modernización de la industria turística, cumplir con los compromisos de regeneración y transparencia, mejorar dotaciones y refuerzos de la Administración de Justicia, colaborar con la suficiencia financiera y funcionamiento más eficaz de las entidades locales y reforzar la gestión y coordinación de los recursos destinados a inmigración”.

Sostenibilidad y competitividad turística

En cuanto a Turismo, el presupuesto alcanza los 86,6 millones de euros, un 4,7% más que en las cuentas de 2019. El consejero ha planteado “la modernización tecnológica y la mejora en la competitividad y la sostenibilidad de la industria turística como los objetivos prioritarios para el próximo año.

Un apartado clave es el de la promoción que va a crecer un 9,6%, con un presupuesto de 29,6 millones “para dirigirnos a segmentos, mercados y públicos con un mayor gasto diario”.

En lo que respecta a capítulos, el vicepresidente de la Junta ha explicado el importante aumento e inversiones (casi un 6% más), hasta alcanzar los 51,7 millones. Marín también ha informado de que el programa de Planificación, Ordenación y Promoción Turística aumenta casi un 10% (supera los 73 millones). En cuanto a Calidad, Innovación y Fomento del turismo el presupuesto asciende a 13 millones, la partida económica que para este programa aporta la Junta crece un 10%.

Marín ha indicado que el presupuesto va a movilizar 18,6 millones en apoyo para el desarrollo turístico de los municipios a través de iniciativas como el Plan de Grandes Ciudades o los Municipios Turísticos de Andalucía.

En materia normativa se avanzará en el nuevo Plan General de Turismo Sostenible y el IV Plan de Calidad Turística.

Aprobación de la Ley contra el Fraude y la Corrupción

El vicepresidente de la Junta ha destacado que las cuentas del área de Regeneración servirán para “situar a Andalucía a la vanguardia nacional en Racionalización y Transparencia para recuperar la confianza de los andaluces en sus instituciones y abordar la lucha contra la corrupción en la Administración y el dimensionamiento del sector público instrumental”. El presupuesto de Regeneración se incrementa un 7%, hasta llegar a los 1,4 millones.

Marín ha situado en el próximo año la aprobación de la Ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción y Protección de la persona denunciante, que en estos momentos se encuentra en trámite de información pública.

En 2020 se desarrollarán también nuevas herramientas para hacer más racional, eficaz y eficiente el sector público instrumental. Se elaborará también el anteproyecto de Ley de Evaluación de Políticas Públicas

Impulso a las infraestructuras judiciales

En cuanto a la Consejería de Justicia, el vicepresidente ha destacado que si ya en el Presupuesto de 2019 “se adelantaba ya la apuesta por la modernización de la infraestructuras y la mejora de la dotación técnica de nuestros juzgados, el Presupuesto de 2020 vuelve a incidir en estos aspectos con el objetivo de reducir los plazos demasiado largos que padecen los ciudadanos en la resolución de asuntos”.

En este sentido, ha indicado como “uno de los objetivos prioritarios” elaborar y aprobar las órdenes de implantación de las oficinas judiciales y fiscales de Córdoba, Almería, Cádiz, Jaén y Huelva, y la Oficina Judicial de La Línea de la Concepción. Y, en concreto, ha informado de que para el despliegue de la Oficina Judicial de Córdoba se ha destinado 298.059 euros.

Marín ha puesto en valor “el gran impulso en infraestructuras judiciales”, ya que “dedicamos más de 13,9 millones de euros, es decir, un 166,99% más que en 2019”. Una cuantía que va a permitir las obras e intervenciones en 15 sedes de otros tantos municipios y, entre ellos, las ciudades de la Justicia de Sevilla y Jaén.

Sobre informatización judicial, las partidas más novedosas son las destinadas a la adquisición de sistemas audiovisuales de última generación para las salas de vistas -con 2.715.000 euros-; una nueva herramienta informática para mejorar a coordinación en la Administración de Justicia -362.868 euros-; y el “tremendo impulso que se le dará a la construcción de del nuevo Sistema de Gestión Procesal @driano con 7.591.142 euros.

Respecto al personal de la Administración de Justicia, Marín ha asegurado que se seguirá “una política de sustituciones adecuada y ágil, dando respuesta a las necesidades a la mayor brevedad”. Además, se continuará con los refuerzos en juzgados y Fiscalía, así como en las macrocausas que así lo necesiten; se recuperarán de forma progresiva los derechos acordados en la Mesa General de Negociación Común de junio de 2016; se incrementará el personal derivado de la Oferta de Empleo Público aprobada por el Ministerio de Justicia y la consolidación de aquellos puestos que hayan estado ocupado por interinos durante más de tres años.

Además, se va a poner en funcionamiento ocho nuevos juzgados de Paz, a los que se dotará con un total de 16 funcionarios; se procederá a concluir los pagos a las víctimas de terrorismo; y para la Mediación se ha destinado 144.363 euros para la puesta en marcha de los Puntos de Información para la Promoción de la Mediación en la solución de conflictos.

Por último, el presupuesto para Justicia Gratuita se ha incrementado en un 16,4%, con más de 50 millones.

Medidas contra la despoblación rural

El presupuesto destinado a Administración Local asciende a 80,7 millones de euros. Juan Marín ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea de subvenciones, por valor de un millón de euros, a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para apoyar el desarrollo económico y social a través de la contratación de empresas de consultorías.

Para el programa de financiación de medidas contra el fenómeno de la despoblación en el medio rural se destina otro millón.

Cuatro millones irán destinados a línea de ayudas a entidades de menos de 20.000 habitantes, con un máximo de 30.000 euros por entidad local, para adquisición de equipamientos y realización de obras en inmuebles sedes de sus órganos de gobierno.

Para las convocatorias de ayudas ordinarias por catástrofe se reservan cinco millones de euros.

Políticas Migratorias

Por último, el Presupuesto para Políticas Migratorias, Juan Marín ha indicado que se van a destinar 5.499.362 euros que, entre otros aspectos, se destinarán para subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro y a entidades locales andaluzas para proyectos de inserción social y laboral de las personas migrantes; para el Premio Andalucía de Migraciones; el Observatorio Andaluz de las Migraciones y la elaboración de V Plan Integral de Inmigración.

Igualmente, el vicepresidente ha recalcado que para la financiación de infraestructuras de entidades locales andaluzas destinadas a personas inmigrantes en zona donde surgen núcleos chabolistas o de gran precariedad se destinarán un millón.

 

Información útil patrocinada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía