La tecnología está trasformando la vida diaria de la sociedad y la relación de los clientes con las empresas, modificando los hábitos de comportamiento y consumo. La digitalización también está presente de manera especial en el sector financiero, con importantes repercusiones, tanto desde el punto de vista de la demanda como desde el de la oferta de servicios. Afecta de lleno a todos los procesos internos y a la forma de realizar las transacciones financieras de los clientes.

Para Unicaja Banco, el año que se cierra ha significado continuar con el desarrollo y cumplimiento de su actual Plan de Negocio 2017-2020, dentro del que se incluyen, entre otros, los planes de transformación y de dinamización comercial diseñados con la atención dirigida al cliente en nuestras zonas de actuación, en especial Andalucía, que es una de nuestras zonas de origen, donde mantenemos una significativa vinculación territorial y donde seguimos siendo entidad financiera de referencia.

En el marco del plan de transformación en curso, el número de clientes digitales representa un 39% del total, mientras que el 72% de transacciones financieras y consultas a la clientela ha tenido lugar a través de los canales de banca digital, según los últimos datos publicados correspondientes a septiembre de 2019.

Asimismo, Unicaja Banco ha continuado, y va a seguir haciéndolo, con la potenciación de las funcionalidades de los canales online, que se desarrollan con tecnologías avanzadas. En este sentido, la entidad está inmersa en un plan de renovación de su red de cajeros automáticos, por el que está llevando a cabo la actualización de su sistema operativo, incluyendo una navegación más ágil y personalizada, así como la sustitución de terminales a través de la instalación de nuevos dispositivos de última generación.

Continuando con el plan de digitalización de los medios de pago, Unicaja Banco da cobertura a todas las soluciones de pago móvil más extendidas, una vez que en el pasado mes de julio se llevara a cabo la incorporación de Samsung Pay y Google Pay, sistemas de pagos móviles que permiten realizar compras mediante dispositivos móviles de Samsung y Android. Estos servicios vienen a complementar los sistemas de pagos móviles ya existentes, Apple Pay y Unipay App, aplicación desde donde los clientes de Unicaja Banco, además de hacer pagos con el móvil, pueden realizar pagos con Bizum.

En materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la entidad ha continuado realizando actuaciones, entre las que pueden destacarse las siguientes.

En Educación Financiera, cabe destacar la celebración del II Congreso de Educación Financiera ‘Educación financiera para una sociedad en transformación’, organizado por el Proyecto Edufinet (impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja), que reunió a una treintena de expertos de diferentes disciplinas, en el que analizaron el futuro en esta materia.

Asimismo, se celebraron  las ‘X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes’, en las que participaron más de 19.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Melilla y Madrid, y la ‘X Olimpiada Financiera’, que contó con la participación de más de 2.000 estudiantes inscritos.

Respecto a las finanzas sostenibles y la banca responsable, destaca la adhesión de Unicaja Banco a la campaña de comunicación #aliadosdelosODS de la Red Española del Pacto Mundial para incentivar la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluye la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Miguel Ángel Fernández Muñoz Miguel Angel Fernandez WEB opinion

Director Corporativo de Banca Comercial

Unicaja Banco

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa