IDEAS

El Cooperativismo andaluz

Luis Miguel Jurado. Presidente de FAECTA

Parte esencial en la solución de los problemas de nuestra Comunidad

La importancia que tiene el cooperativismo en Andalucía y la necesidad de promover el desarrollo del mismo favoreciendo el autoempleo colectivo, ha dado consistencia y sentido a todas las actuaciones de FAECTA a lo largo de 2019. Seguimos creciendo en visibilidad, en empleo, empresas, en impulso al desarrollo empresarial, en posicionamiento institucional, en definitiva, hemos contribuido a ofrecer soluciones a los principales problemas de la sociedad andaluza.

El año que ahora termina ha sido un ejercicio que, por otra parte, ha venido determinado por la debilidad de la realidad económica que venimos arrastrando en los últimos años, así como el contexto internacional, europeo y nacional de incertidumbre, con las medidas proteccionistas de EE. UU., el Brexit o la inestabilidad política.

El desafío más urgente en nuestra comunidad autónoma, como seguro todos y todas compartimos, es afrontar la creación de empleo, mejorar nuestro desarrollo empresarial, paliar la desigualdad y sentar las bases que consoliden un crecimiento económico sostenible.

Para alcanzar estos objetivos, FAECTA tiene que seguir trabajando en el fomento y la difusión del cooperativismo, tanto para lograr un mayor conocimiento del sector y su posicionamiento en el tejido productivo andaluz por parte de la sociedad, como para ampliar la base empresarial de cooperativas en la comunidad andaluza. Para ello realizaremos acciones para mejorar el conocimiento entre los estudiantes de los diferentes sectores del Sistema Educativo Andaluz, así como con los profesionales encargados del asesoramiento de los jóvenes para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales, y que trabajan en entidades privadas o públicas implicados en el proceso de creación de empresas y fomento del espíritu emprendedor.

Por otra parte, intensificaremos la colaboración público-privada, las alianzas con el sector privado comprometido con el mantenimiento del empleo y la gestión democrática, esto es, con el cooperativismo. En este ámbito tiene el cooperativismo mucho que aportar, resultando esencial sacar todo el jugo posible a las potencialidades que brinda la vigente Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, una de las más avanzadas e innovadoras no solo de Europa sino del mundo, y que proclama nuevas fórmulas societarias para afrontar necesidades reales demandadas por la ciudadanía, como el cooperativismo de vivienda en cesión de uso y el cooperativismo mixto, las cooperativas de servicios públicos y las cooperativas de impulso empresarial.

En cuanto a las políticas de fomento empresarial del sector, las partidas destinadas a Economía Social contempladas en los Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio, han crecido un 80%, con un importante incremento de las partidas dirigidas a las empresas de economía social para la creación de empleo y la consolidación empresarial, lo cual, dadas las circunstancias económicas que atravesamos, debe de ser entendido como positivo. Esperamos que se puedan ejecutar con una regulación normativa eficaz.

Cerramos ejercicio y abrimos las puertas a otro, en el que seguiremos afrontando los retos de futuro y contribuyendo para que el cooperativismo andaluz se pueda situar como parte esencial en la solución de los problemas de nuestra Comunidad y, fundamentalmente, en la creación de empleo estable y de calidad.

 

Luis Miguel Jurado Luis Miguel Jurado WEB

Presidente de FAECTA

@LuisMi_Jurado

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa