La función de Recursos Humanos resulta estratégica para la consecución de los objetivos de negocio de las organizaciones a corto, medio y largo plazo. En el ámbito de la gestión de personas y su talento, los cambios de tendencias son progresivos y necesitan de una constante revisión que afectan a sus funciones, retos, organización, procesos y también al perfil de los profesionales que la gestionan.

Venimos de un periodo donde la tecnología ha ido integrándose en nuestras vidas desde lo personal hasta lo organizacional y, para ello, el término Transformación Digital y todo lo que le acompaña lleva a las compañías a realizar estos cambios de una manera organizada.

La persona en el centro es otro concepto que conlleva transformación de estrategias y acciones en las organizaciones. En un contexto radicalmente cambiante,“VUCA” -acrónimo de entornos caracterizados por su volatilidad (volatility), la incertidumbre (uncertainty), la complejidad (complexity) y la ambigüedad (ambiguity)- integrar estas dos variables, tecnología y personas en el centro, de una manera eficiente en la gestión empresarial, es uno de los principales focos en donde se ha visto un claro avance en este 2019. Prueba de ello son los términos que hemos visto en los que de una forma más explícita se han trabajado sobre Inteligencia Emocional, Mirada apreciativa, Liderazgo Transformacional, Employer Branding, Employee Journays, Chief Happiness Officer,…

En base a los recientes estudios de Deloitte, Human Capital Institute, Manpower, Oxford Economics o The Boston Consulting Group, observo que las tendencias más relevantes que continúan hacia 2020 en la práctica de Recursos Humanos son:

1. La transformación de los modelos de liderazgo hacia esquemas más ágiles y diversos en donde los managers sean los referentes de “base segura” de sus colaboradores para generar una comunicación continua, confianza, desplegar su máximo potencial y obtener altos niveles de rendimientos.

2. La necesaria actualización de la cultura y ética de las organizaciones.

3. Promoción activa de ecosistemas y redes organizativas ágiles.

4. Incorporación de talentos que sepan trabajar en entornos VUCA.

5. Trabajar con unos millennials que ya no son los neófitos.

6. Gestión del aprendizaje y carrera de los empleados en tiempo real y durante todo el ciclo de vida del empleado, implantando nuevos modelos de formación y desarrollo ligados que aseguren la transferencia, el crecimiento y el desempeño.

7. Potenciación de la experiencia de empleado. Trabajar los employee journays para generar altos niveles de participación y compromiso con los servicios y resultados de la organización.

8. Profunda transformación de los sistemas de gestión del desempeño, donde se estudiará la disociación de la retribución y el rendimiento.

9. Afrontar la digitalización de los sistemas de Recursos Humanos que faciliten las gestión ágil y global del capital humano en relación con los procesos y el negocio.

10. Implantación de sistemas de People Analytics basados en el completo y eficaz análisis de las bases de datos de personal en relación con los retos del negocio.

11. Eficaz gestión de la diversidad e inclusión de los trabajadores a todos los niveles y ámbitos de la organización.

12. Afrontar los retos de la revolución tecnológica en la gestión de la fuerza de trabajo; como, por ejemplo, suponen la robótica o la Inteligencia Artificial.

 

Ana Herrero WEB Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

@AnaHerrero

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa