andaluciaEMPRESAS

Economía y Vodafone fomentan el desarrollo tecnológico de Andalucía con el impulso del 5G

economía vodafone 5g andalucía

Se potenciará el negocio empresarial y el emprendimiento con acciones formativas y del lanzamiento de retos de innovación abierta

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone España han presentado las actuaciones de la iniciativa de colaboración público-privada, ‘Impulso 5G en Andalucía’, en un encuentro divulgativo organizado en el PCT Cartuja que ha reunido a 250 personas. En el acto, han participado el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa, el director territorial de Andalucía y Extremadura de Vodafone, Rafael Alcaide, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Sevilla, María del Mar Rull, y la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle.

La iniciativa ‘Impulso 5G en Andalucía’ tiene como objetivo potenciar la innovación basada en esta tecnología como catalizadora del desarrollo, difundir sus capacidades para identificar nuevas iniciativas públicas y privadas, fomentar la creación de ecosistemas 5G, e impulsar el sector TIC y el tejido emprendedor mediante el impulso de nuevas soluciones.

La tecnología 5G, el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas, es reconocida como un motor de competitividad y desarrollo económico. Las principales soluciones habilitadoras de la transformación digital como el Internet de las Cosas, el Big Data, la robótica o la Realidad Virtual se soportarán sobre redes y servicios 5G.

Como ha señalado el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa, el 5G será una tecnología relevante para impulsar la digitalización y la productividad en Andalucía durante los próximos años, en particular para pyme así como para la aparición de nuevas startups y para facilitar la implantación de la Industria 4.0. “En Andalucía siempre hemos sido favorecedores del despliegue de las redes, sistemas y servicios móviles. Fuimos pioneros en implantar el 3G, disponemos de una cobertura 4G que supera el 98% de la población y queremos nuevamente ser referentes con la tecnología 5G”, ha destacado.

En el marco de la iniciativa, se desarrollarán una veintena de actividades de formación y difusión sobre la tecnología 5G que se desarrollarán entre Sevilla y Málaga, cubriendo desde aspectos generales y técnicos hasta las temáticas más focalizadas en sectores concretos como aeronáutica o agricultura. Estas formaciones estarán dirigidas a diferentes públicos: administración, universidad, empresas tecnológicas y emprendedores y tienen un enfoque dirigido a impulsar la generación de demanda.

Durante 2020 y 2021, se lanzarán retos de innovación abierta para que empresas desarrollen soluciones piloto a problemáticas reales que puedan resolverse mediante dicha tecnología, haciendo uso de las infraestructuras avanzadas 5G de la que dispone Vodafone en ciertos puntos de Andalucía, actuación que contará con un apoyo económico de 25.000 euros. Estos desafíos estarán orientados al impulso de la oferta, el desarrollo de soluciones innovadoras y activación del tejido empresarial andaluz.