Cepsa es una compañía energética global comprometida con la sostenibilidad medioambiental. La transición energética, el acceso a una energía cada vez más eficiente y el evitar la pobreza energética que degrada el medioambiente son cuestiones estratégicas para Cepsa.

Estamos implicados con el crecimiento responsable, lo que se traduce en el aumento de la eficiencia de nuestros procesos y la búsqueda incesante de vectores energéticos cada vez más responsables. Tenemos nuestro foco puesto en la innovación, la tecnología y la digitalización, una ruta que seguiremos trabajando en los próximos años en todas nuestras unidades de negocio.

En 2019, se ha puesto en evidencia nuestra firme apuesta por las energías renovables, un camino de largo recorrido que marcará nuestro rumbo en los próximos años. Nuestro objetivo es desarrollar entre 500 y 600 MW de capacidad en proyectos de energía eólica y solar y, sin duda, Andalucía presenta las condiciones óptimas para el desarrollo de estos proyectos.

En este marco, este año hemos puesto en marcha la instalación de paneles solares en nuestras estaciones de servicio, comenzando en Málaga, para el autoabastecimiento de electricidad. Nuestro propósito es extender el proyecto en 2020 al mayor número posible de estaciones de servicio. Asimismo, en Cepsa comercializamos energía eléctrica de origen 100% renovable, tanto para clientes industriales como para pymes y consumidores residenciales.

Nuestros esfuerzos por suministrar energía con bajas emisiones de carbono nos han llevado a incorporar materias primas alternativas y nuevas tecnologías en nuestros procesos, implantando así desarrollos propios de la Industria 4.0 en nuestros centros operativos de San Roque y Palos de la Frontera. Esta apuesta por la investigación, innovación y desarrollo tecnológico nos ha permitido reducir emisiones y aumentar la productividad de nuestros proyectos, impulsando un modelo cada vez más sostenible.

Además, en Cepsa no concebimos una transición en la que no se incluya a nuestros clientes, parte fundamental de nuestro negocio. Para ellos, hemos comenzado a desarrollar proyectos focalizados en ampliar la oferta de soluciones de movilidad y energía que el cliente demanda hoy, como la incorporación a nuestras estaciones de servicio de puntos de recarga ultrarrápida IONITY para vehículos eléctricos y la alianza con Redexis para crear la mayor red de estaciones de repostaje de gas natural vehicular en España, ambos proyectos con una notable proyección de expansión para los próximos años.

En Cepsa, el compromiso con la reducción de nuestro impacto en el medioambiente es una prioridad desde hace muchos años. Nuestro compromiso con Andalucía ha sido, es y será también para nosotros una prioridad; en el desarrollo de nuevas fuentes de energía a esa prioridad se le unen condiciones ideales para acoger diferentes proyectos renovables, como parques fotovoltaicos y eólicos.

En Cepsa, somos especialmente conscientes de la importancia de continuar avanzando hacia un modelo cada vez más eficiente y sostenible, que a la vez nos permita ofrecer energía asequible para todos. Los importantes avances realizados en 2019 son un referente de nuestro compromiso y de lo que todavía está por venir.

 

Juan A. Vera Juan A web 

COO de Cepsa

 

 

Artículo incluido en el anuario de la revista de enero de Agenda de la Empresa