La propuesta se recoge en la modificación de los estatutos de este ente instrumental

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, será el presidente de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), según se recoge en el proyecto de decreto que modifica los actuales estatutos de este ente instrumental y que ha publicado el BOJA.

El cambio de los estatutos se enmarca en el conjunto de medidas adoptadas por Economía dirigidas a la reactivación de la Agencia, de las que ya se dio cuenta al Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo de 2019. Esta reestructuración de IDEA atiende a la auditoría realizada por la Intervención General de la Junta en relación a los entes instrumentales.

El objetivo de esta modificación es reenfocar la misión institucional de la Agencia en la promoción y el desarrollo de la actividad económica en Andalucía, mediante, entre otras, la mejora de la estructura productiva regional y de la competitividad de las empresas, el apoyo a los emprendedores o el fomento del espíritu empresarial. Igualmente, se pone el acento en el impulso de la innovación empresarial, la prestación de servicios avanzados a las empresas, la promoción de la cooperación entre las mismas y de éstas con el sistema ciencia-tecnología, así como el favorecimiento de la captación de inversiones extranjeras y de empresas nacionales o de otros países.

Entre las novedades incluidas, se incide en que la presidencia será ejercitada por la persona titular de la Consejería a la que está adscrita y la vicepresidencia, por quien ostente la Viceconsejería. Además, para dotar al Consejo Rector de mayor control y garantías en sus decisiones, su Secretaría General va a recaer en un letrado del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

Por primera vez, se incorpora la asistencia jurídica a la Agencia por medio de los letrados de la Junta de Andalucía a través de un convenio firmado con el Gabinete Jurídico.

La titularidad de las gerencias provinciales corresponderá a los secretarios generales provinciales de las Delegaciones Territoriales de la Consejería a la que se encuentre adscrita la agencia. Para ello, se adscribirán a las gerencias los funcionarios públicos que se determinen.

La estructura orgánica de la agencia ha sido modificada “sustancialmente”. Según los nuevos estatutos, IDEA contará con Dirección General, Subdirección General, Secretaría General, Dirección Económico-Financiera, Dirección de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos, Dirección de Fomento Empresarial, Dirección de Captación de Inversiones y Promoción; así como de Dirección de Sectores Estratégicos y Participadas.

La Dirección de Fomento Empresarial dispondrá, además, de una estructura administrativa intermedia compuesta por funcionarios públicos y en la que se distinguen una Coordinación y Unidades de desarrollo industrial, de mejora de la competitividad de las empresas y de promoción de la investigación.

Asimismo, se crea la Dirección de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos con el fin de velar por que la actividad de la entidad cumpla de forma real y efectiva la norma vigente. Con esta decisión se minimiza la exposición a sanciones por vulneración de dicha legislación. En este contexto, se ponen en marcha mecanismos de revisión interna y autoexamen para poder identificar posibles riesgos.