Declara las lluvias torrenciales provocadas por la borrasca ‘Gloria’ como desastre natural

La Junta de Andalucía ampliará hasta en seis millones de euros la convocatoria de ayudas por la DANA de septiembre para paliar los daños registrados en las provincias de Almería y Málaga por la borrasca ‘Gloria’ a lo largo de la semana pasada. Con la ampliación de esta convocatoria, que aún no se ha cerrado, el Gobierno andaluz agilizará las ayudas a los agricultores afectados y actuará con más rapidez para iniciar los trabajos destinados a la recuperación de terrenos agrícolas y caminos rurales de 16 términos municipales que han sido dañados por el temporal.

A este respecto, el Consejo de Gobierno ha declarado este jueves las tormentas y lluvias torrenciales acaecidas en las provincias de Almería y Málaga con el paso de la borrasca ‘Gloria’ como “fenómeno meteorológico adverso, desastre natural o catástrofe con incidencia en el potencial productivo agrario”. Por tanto, con esta declaración se consideran de interés general las obras de reparación de los caminos rurales afectados por estas inclemencias meteorológicas.

De esta forma, el Consejo ha instado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la puesta en marcha de ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por este desastre natural en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.

Estas subvenciones, de hasta seis millones de euros, respaldarán actuaciones en un total de 16 municipios incluidos en la relación de territorios afectados en las provincias de Almería y Málaga. En concreto, las ayudas se destinarán a labores de mejora en tres localidades almerienses (Antas, Los Gallardos y Níjar) y 13 términos municipales malagueños (Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Coín, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Torremolinos y Villanueva de la Concepción).

El Sistema Nacional de Protección Civil entiende por “catástrofe” aquellos acontecimientos que alteran sustancialmente el funcionamiento de una sociedad al ocasionar grandes daños e impactos materiales y que, debido a su magnitud, no pueden ser atendidos por la propia comunidad afectada al no contar con los medios necesarios.

En el caso concreto de la borrasca ‘Gloria’, la pasada semana se registraron intensas precipitaciones, en ocasiones en forma de granizo, que tuvieron un impacto considerable en la vida de las personas, tanto en el ámbito personal como laboral y económico.

Destaca especialmente por su vulnerabilidad y exposición frente a este tipo de situaciones la actividad desarrollada por el sector agrario. Numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas se han visto afectadas por el temporal, ya que, según las primeras estimaciones, se han registrado tanto pérdidas de producción como daños en instalaciones e infraestructuras vinculadas al medio rural.