En colaboración con la Consejería de Educación y Deporte

Acercar las nuevas tecnologías, trabajo en equipo y aprender innovando son algunos de los objetivos del proyecto RetoTech en el que participa por primera vez Andalucía. Se trata de un proyecto, de carácter formativo y tecnológico de la Fundación Endesa en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, que tiene como finalidad transformar e innovar en la educación de los más
jóvenes.

Así, RetoTech, dirigido principalmente a estudiantes de ESO y Bachillerato, permite al alumnado desarrollar la creatividad y profundizar en nuevas tecnologías gracias a la formación que recibe el profesorado en temas como robótica, programación e impresión en 3D. En esta edición participan 30 centros docentes andaluces a los que se les plantea un reto tanto para el profesorado como al alumnado: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno.

Para ello, cada uno de los docentes de los centros educativos seleccionados han recibido cursos de formación que la Consejería certificará posteriormente, así como 10 kits en robótica BQ ZUM Kit y una impresora 3D Witbox Go. La Fundación Endesa cuenta con el apoyo de BQ Educación para la formación del profesorado y la producción de los kits y las impresoras 3D.

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en tecnologías educativas aplicadas a la resolución de problemas que el profesorado encargado recibe del equipo de RetoTech; en segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente al alumnado y en el que el proyecto va tomando forma y, por último, la preparación de la presentación final.

Este proyecto cuenta con consideraciones específicas para cada nivel educativo. El proyecto desarrollado por los centros de Educación Primaria deberá integrar robótica Arduino y elementos impresos en 3D. Por su parte, los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán sumar a esos elementos, una aplicación Android.

Esta metodología de trabajo en el aula fomenta el trabajo por equipos, la autonomía del alumnado, aborda el currículum de forma transversal y motiva a superar retos. Igualmente, ha destacado la implicación de los centros docentes andaluces con la innovación y la tecnología.

En la quinta edición de este reto tecnológico han sido seleccionados 120 profesores de 12 centros educativos sevillanos, siete malagueños, tres gaditanos, otros tres almerienses, dos jienenses y otros dos granadinos, y uno cordobés. Además, cuenta con la implicación de más de 300 estudiantes andaluces.

Premios RetoTech

A final del curso escolar 2019-2020, el concurso se cerrará con un festival que se celebrará en cada una de las tres comunidades autónomas participantes -Madrid, Aragón y Andalucía- a los que asistirán los estudiantes y profesores de los centros que participen. En este Festival, la Fundación Endesa concederá cuatro premios a los proyectos presentados por los alumnos y profesores, dos de ellos a escala nacional y dos a escala autonómica.

Los premios nacionales serán el Premio Fundación Endesa y el Premio Redes, que se otorgará al proyecto más votado de forma online en la página web de RetoTech. Por su parte, a nivel autonómico se otorgarán el Premio Empleado Endesa, que recaerá en la candidatura más votada entre los asistentes al evento en cada comunidad, y el Premio Profesor elegido por los docentes asistentes de los propios centros de cada comunidad.

Desde su lanzamiento, han participado en RetoTech 136 centros de Educación Primaria y Secundaria y se ha formado a 872 profesores y más de 12.700 alumnos.