En 2018 se han gestionado más de 42 millones de kilos de estos residuos en Andalucía, 5,11 kilos por habitante
Un total de 256 municipios andaluces se encuentran adheridos en la actualidad al Convenio Marco de Colaboración para la Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) firmado por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ocho entidades dedicadas a la gestión de residuos de este tipo de aparatos. Estos municipios abarcan a más de 3,3 millones de habitantes.
Las últimas adhesiones han sido las de la Mancomunidad de Municipios Los Alcores (Sevilla), la Empresa de Servicios y Gestión Medioambiental (Egemasa) de Puente Genil, y los ayuntamientos granadinos de Orce, Almuñécar, Pinos Puente, Benalúa, Dúrcal, Puebla de Don Fadrique y Loja; así como las de Fuengirola (Málaga), Aracena (Huelva) y Barbate (Cádiz).
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, ha presidido en Sevilla la reunión de la comisión de seguimiento de este convenio marco en la que se ha abordado la situación de la gestión de este tipo de residuos, que abarca a grandes electrodomésticos, máquinas expendedoras, equipos informáticos y de telecomunicaciones y de electrónica de consumo, pequeños electrodomésticos, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre e instrumentos de vigilancia y control, así como de sus componentes, materiales, sustancias o insumos.
De esta forma, se coordina la recogida selectiva de estos aparatos, así como su reutilización, reciclado y valorización. Además, se facilita la adhesión voluntaria al convenio de los gobiernos locales que lo deseen y la suscripción de convenios específicos con alguna de las entidades gestoras, siendo compatible la firma de acuerdos bilaterales y la incorporación al convenio marco.
Igualmente, se regula la colaboración voluntaria de los gobiernos locales con los sistemas colectivos y los individuales de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como se promueve el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de estos.
Ente las actuaciones que se llevan a cabo en el marco de este convenio se encuentran las campañas de concienciación social de cara a la sensibilización de la población, el establecimiento de mecanismos para que se garantice el tratamiento correcto de los elementos peligrosos, el reciclado y valorización de los residuos de aparatos eléctricos por materiales y la prevención en la generación de este tipo de residuos, la preparación para la reutilización y la reducción del impacto ambiental.