Frente a beneficios de 18 millones en el mismo periodo de 2019

Siemens Gamesa registró en el primer trimestre de su año fiscal 2020 una pérdida de 174 millones de euros frente al beneficio de 18 millones que registró en el mismo periodo del año anterior.

Como adelantó el pasado 29 de enero a la CNMV, la compañía ha experimentado en el trimestre un impacto imprevisto de 150 millones por costes derivados de cinco proyectos onshore (1,1 GW) en el norte de Europa, principalmente Noruega, causados por el retraso en su ejecución, debido al mal estado de las rutas y la inusual llegada anticipada del tiempo invernal.

Como consecuencia, Siemens Gamesa ha ajustado su objetivo de rentabilidad en un punto porcentual y prevé finalizar el año fiscal con un margen Ebit pre PPA, Costes de Integración y Reestructuración en el rango de 4,5% y 6%.

“No ha sido un trimestre fácil para Siemens Gamesa. Tenemos que reconocer que el desempeño financiero de la compañía no ha sido el que esperábamos cuando fijamos los objetivos del año. Aunque se trate de un impacto puntual, que no esperamos que se repita en otros trimestres, ya estamos tomando medidas. Estamos reforzando el análisis de riesgos para asegurar la correcta ejecución de los proyectos y también reforzaremos nuestro sistema de control interno para evitar que se repita”, afirmó Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.

“Los resultados también ponen de manifiesto las oportunidades a largo plazo para la energía eólica y para Siemens Gamesa. Estamos en un sector con un potencial inmenso y lo estamos aprovechando con una intensa actividad comercial, lo que se ha traducido en una cartera de pedidos récord. Además, la adquisición de activos estratégicos de Senvion potenciará el negocio de servicios, que cuenta con unos márgenes mucho más elevados” continuó Markus.

En su primer trimestre, la compañía ha aumentado un 82% su entrada de pedidos en firme hasta 4.628 millones, lo que le ha permitido alcanzar una cartera de pedidos histórica de 28.089 millones.

Por su parte, los pedidos de servicios en el trimestre alcanzaron los 1.470 millones, lo que supone multiplicar por cuatro las cifras del mismo periodo del año anterior. Esta unidad de negocio, que aporta contratos muy rentables, representa el 47% de la cartera de pedidos de la compañía.