Tema de portada

Revista de febrero de Agenda de la Empresa

Acabamos de abrir la tercera década del siglo XXI y son muchos los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. La sostenibilidad y conservación del planeta y la radical transformación que lo digital trae a la economía son dos aspectos clave. Pero nunca debemos perder de vista otra cuestión crucial, como es que la brecha de género aún sigue muy presente en determinados sectores. O dicho de otra forma, sigue siendo muy escasa la presencia femenina en los puestos de dirección de las grandes empresas, a causa de eso que llamamos ‘techo de cristal’.

Y son muchos los datos oficiales que se pueden poner sobre la mesa para demostrar este hecho, como quedaron reflejados en el foro Mujer y Empresa que celebramos con la colaboración de Mujeremprendedora y Agenda de la Empresa.

Datos muy ilustrativos en torno a la brecha de género, como el que ofrece el Observatorio Argos. Según esa entidad, el alta laboral de las mujeres tituladas universitarias es más de cuatro puntos inferior al de los hombres, pese a haber un 17% más de mujeres en las aulas. Además, la tasa de paro femenina es superior a la masculina en todas las ramas de estudio, a excepción de Ciencias de la Salud. Como también la tasa de temporalidad de las egresadas es superior en cinco puntos en relación a la de sus compañeros titulados universitarios. Y otra cuestión no menos espinosa, como lo es el hecho de que la tasa de parcialidad del primer contrato supera el 54% para las mujeres, frente a menos del 39% que se registra para los hombres.

Y todo esto ocurre, además, a pesar de que numerosos estudios demuestran que la eliminación o la reducción de las brechas laborales de género originaría impactos positivos sobre el crecimiento económico de los territorios. De hecho, la brecha de género supone una pérdida económica a la Unión Europea de 370.000 millones de euros al año, según los últimos datos expuestos por la Fundación Mujeres.

Y aun así, se van dando pasos a favor de las mujeres empresarias, sobre todo por la determinación, el talento y la fuerza de ellas mismas.

Así, por ejemplo, y centrándonos en nuestra tierra, han sido 134 el número de empresas sevillanas creadas por mujeres durante los primeros siete meses de 2019, lo que supone el 53 % del emprendimiento total de la provincia.

Un dato que destacamos en la Feria de Empresarias, que volvimos a celebrar en noviembre pasado en el marco de la Muestra de la Provincia. Un evento con el que ponemos nuestro granito de arena para mejorar la representatividad y visibilidad del emprendimiento femenino sevillano.

Y en esa misma línea, también apoyamos a las mujeres que emprenden con programas específicos de Prodetur, como el ‘Mentoring para Empresarias’; o el ciclo de jornadas para fomentar el contacto entre empresarias.

Con el primero de ellos, que hemos desarrollado con la Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA), asesoramos a las mujeres en diversos aspectos, como el liderazgo y empoderamiento; el desarrollo de habilidades necesarias para emprender; o las herramientas para una adecuada gestión del negocio.

Y en cuanto al fomento de las redes de contacto entre empresarias, por otra parte, es un proyecto que desarrollamos junto a la Asociación de Empresarias Sevillanas. Unas redes de apoyo necesarias para seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades y de género, como un valor seguro para mejorar la competitividad de las empresas.

En definitiva, se están dando pasos adelante, pero no debemos cejar en el empeño de que nuestra provincia y la sociedad en general avance, sin tregua, a favor de la igualdad laboral y empresarial.

 

Fernando Rodríguez Villalobos Villalobos WEB opinion

Presidente de la Diputación de Sevilla