“En una coyuntura de mercado difícil”

ArcelorMittal obtuvo en 2019 un resultado neto que refleja pérdidas por valor de 2.500 millones de dólares “en una coyuntura de mercado difícil”.

Por su parte, el resultado neto ajustado, excluidas depreciaciones de activos (impairment) y partidas extraordinarias, refleja un resultado positivo de 300 millones de dólares.

ArcelorMittal generó un flujo de tesorería libre de 2.400 millones de dólares (6.000 millones de dólares (USD) de tesorería neta procedente de las actividades de explotación menos inversiones por valor de 3.600 millones de dólares).

Al cierre del ejercicio, la deuda bruta ascendía a 14.300 millones de dólares y el endeudamiento neto se situaba en 9.300 millones de dólares (su nivel más bajo desde la fusión que dio lugar a la creación de ArcelorMittal).

La compañía ha señalado que se ha propuesto alcanzar el objetivo de reducir su endeudamiento neto a 7.000 millones de dólares a finales de 2020.

Perspectivas para 2020

Desde ArcelorMittal apuntan que se observan indicios de que la desaceleración de la demanda real comienza a estabilizarse. “Dado el entorno favorable en lo que respecta a los niveles de existencias, prevemos que el consumo aparente de acero en nuestros principales mercados registre un crecimiento en 2020”.

Asimismo, prevé que “ciertas necesidades” de tesorería de las actividades de la sociedad asciendan a aproximadamente 4.500 millones de dólares frente a 5.000 millones de dólares en 2019, que “obedece principalmente a una disminución de las inversiones previstas”.