Tema de portada

Revista de febrero de   Agenda de la Empresa

 

AMECOOP Andalucía representa los intereses de todas las mujeres socias cooperativas de Andalucía, que es la comunidad autónoma con mayor número de cooperativas y en la que más empleo se genera. De las cerca de 4.000 cooperativas que existen en Andalucía, que representan el 9% del PIB, el 80% son cooperativas de trabajo, siendo el porcentaje de socias trabajadoras de un 49%. Por ello, el papel de la mujer en el cooperativismo es crucial.

Por sectores productivos, el número de mujeres cooperativistas es destacable en el sector servicios, trabajando principalmente en empresas dedicadas a la dependencia, a la educación, a la alimentación y servicios profesionales. Nuestras socias son mayoritarias en el ámbito rural.

El papel de AMECOOP Andalucía es crucial para el empoderamiento de la mujer y su posicionamiento en puestos directivos, teniendo en cuenta que, desde su fundación, en 2004, nuestra entidad ha propiciado que todas las organizaciones en las que participa o con las que se haya vinculada, respete los principios de igualdad de género y paridad en todos los órganos de representación. De este modo, AMECOOP Andalucía lleva a cabo acciones de formación dirigidas a que la mujer socia de una cooperativa se capacite para liderar su empresa, así como impulsa la implantación de planes de igualdad en las cooperativas con objeto de que las personas socias tengan garantizado el derecho de conciliar su vida laboral, personal y familiar y su corresponsabilidad, lo que incide especialmente en una mejora de condiciones laborales de las mujeres, a fin de animarlas a asumir responsabilidades directivas.

Además, las socias de AMECOOP Andalucía son promocionadas desde nuestra entidad para formar parte de órganos participativos de las administraciones públicas y órganos de representación empresarial, como consejos empresariales de la Administración Estatal, de la Junta de Andalucía, diputaciones, y entidades locales, dando voz y visibilidad a todas las mujeres empresarias cooperativistas.

Y no puedo olvidarme de una de las tareas más importantes de nuestra entidad, la de ayudar a crear cooperativas de forma totalmente gratuita, tutelando a las emprendedoras, y haciendo más llevaderos los inicios de la cooperativa.

Como letrada en ejercicio, socia de una cooperativa de trabajo que este año cumple la mayoría de edad, y mujer, creo firmemente en la utilidad del asociacionismo como herramienta práctica no solo para tutorizar y crear redes entre las mujeres cooperativistas que necesitan de nuestro apoyo, sino sobre todo, para impulsar y animar a otras mujeres a emprender, haciéndoles ver que en colectivo es muchísimo más fácil emprender, con menor riesgo, al ser compartido, y con la garantía de poder conciliar nuestras obligaciones profesionales y laborales con las propias de cualquier mujer, sin morir en el intento.

 

Carmen Perea Moreno CARMEN PEREA WEB opinion

Presidenta de AMECOOP Andalucía (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía)

@cpereamoreno