El acuerdo alcanzado implica la construcción de una nueva planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva)

Heineken España ha firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) con Iberdrola, que garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de Heineken España y a sus oficinas, en octubre de 2020.

El acuerdo alcanzado entre ambas compañías implica la construcción de una nueva planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva), que se usará exclusivamente para elaborar todas las cervezas de Heineken en España y estará plenamente operativa en 2020. Este proyecto evitará la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a las emisiones producidas anualmente por casi 25.000 hogares. Además de su impacto ambiental, la nueva instalación solar creará unos 200 nuevos puestos de trabajo en la comunidad local.

Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España ha destacado que, “gracias a la planta de El Andévalo, todas nuestras cervezas se elaborarán con energía solar. Esta iniciativa reafirma el compromiso de Heineken España con la sostenibilidad, así como nuestra posición de liderazgo en la industria impulsando el uso de energías renovables en España. Una vez cumplidos todos los requisitos eléctricos de nuestras fábricas, reemplazaremos nuestras calderas de gas existentes por las de biomasa para poder elaborar cerveza solo con energía renovable de cara a 2023”.

Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España explica que “a través de los PPAs se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de las energías que marcarán el futuro energético en el mundo. Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables”.

Ubicado en el término municipal de Puebla de Guzmán (Huelva), la nueva planta tendrá una extensión de 150 hectáreas, equivalente a la superficie de 201 campos de fútbol. El proyecto contará con una capacidad instalada de 50 MW que generarán 82 GWh/año, la energía necesaria para elaborar 4.200 millones de cañas de las marcas Cruzcampo, Amstel o Heineken, elaboradas por la compañía cervecera. La planta se construirá dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo (292 MW), promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010.