El compromiso con el cuidado del medio ambiente es algo que cada día más personas y empresas tienen presente. Uno de los sectores en los que se han empezado a tomar medidas determinantes por parte de algunas marcas es el de la moda. “Fast Fashion”, o moda rápida, es un concepto en el que las grandes cadenas de producción textil se han acomodado debido al ahorro que supone y a la rapidez en el proceso de producción. El gran reto de este modelo de negocio es hacerlo de una forma sostenible cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde C&A, hemos sido pioneros en la lucha contra el cambio climático basándonos en los principios de sostenibilidad y democratizando la moda sostenible. Compartimos que sentirse y vestirse bien cada día no debería poner en riesgo las vidas de las personas que hacen la ropa o el planeta que nos brinda los materiales necesarios. Este es el principal motivo por el que invertimos en sostenibilidad. Nuestro objetivo es hacer que la moda sostenible sea la norma y, por ende, democratizarla para que todo el mundo tenga acceso a ella.

En primer lugar, la base de nuestro compromiso sostenible son las prendas sostenibles, elaboradas con materiales responsables con el medio ambiente y diseñadas para favorecer la economía circular. Nuestra ropa está fabricada con una amplia variedad de materiales sostenibles, entre los que se incluyen algodón orgánico (del que somos el mayor consumidor del mundo), plumón, lino y lana. La segunda rama de este apartado es la moda circular para garantizar que la ropa tiene una segunda vida. Por eso creamos “Fashion For Good”, un programa que permite al sector abrazar la innovación y cambiar su modelo de negocio, promocionando los cinco bienes esenciales de la nueva industria de la moda: materiales, economía, energía, agua y vida. Nuestro programa de recogida de ropa “We Take it Back”, que se lleva a cabo en todas las tiendas, busca fomentar este tipo de economía dándole una segunda vida a nuestra ropa, involucrando a nuestros clientes. El mejor distintivo para reconocer este tipo de prendas es el certificado Cradle to Cradle. Este sello, disponible en muchas de nuestras camisetas y vaqueros, significa que todas las prendas acreditadas con este título pueden tener una segunda vida en forma de abono para las plantas gracias a su elaboración con algodón 100% ecológico, materiales químicos seguros y biodegradables de forma social y medioambientalmente responsable.

En segundo lugar, no se puede hablar de moda sostenible sin tener presente la importancia de una cadena de suministro responsable con el medio ambiente y que proporcione un trabajo justo y seguro. Los datos comprueban que hemos reducido el impacto medioambiental. En 2018 conseguimos reducir la emisión de CO2 en 116.000 toneladas y ahorrar 1.000 millones de m3 de agua. Además, en lo referente al cuidado de todo el equipo de trabajadores de C&A, desde C&A Foundation, nuestra fundación corporativa, apostamos por que la transparencia en la cadena de producción sea el motor para incentivar una toma de decisiones en la industria que culmine en un cambio positivo en las condiciones laborales de los empleados en cualquier parte del mundo.  Por eso, nos asociamos con organizaciones humanitarias, como Save the Children, para apoyar a las personas en situaciones de emergencia, especialmente a los niños, proporcionando asistencia cuando ocurre un desastre y ayudando a prevenir mayores riesgos. Para ayudar a los agricultores a pasarse al cultivo orgánico, C&A Foundation financia organizaciones especializadas que ofrecen desinteresadamente formación y apoyo a futuros productores de algodón orgánico, que es menos vulnerable a las fluctuaciones de precios del mercado.

El tercer eje de la moda sostenible es la vida sostenible. Entendemos la importancia de nuestra influencia y la responsabilidad que supone generar engagement con nuestros empleados creando una cultura de sostenibilidad para que ellos sean los embajadores de nuestra marca y sus valores. En materia de igualdad, C&A subscribe los Principios para el Empoderamiento de la Mujer de la ONU. Son siete pasos (sobre liderazgo, salud, educación, desarrollo…) para guiar a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el trabajo, en el mercado y en la comunidad. También animamos a nuestros clientes a que actúen de forma sostenible. Por este motivo, nos hemos ganado el reconocimiento de ser líderes en el uso de fibras y materiales sostenibles por organizaciones internacionales como Textile Exchange.

En C&A tenemos más de 2 millones de clientes al día, casi 60.000 empleados y más de un millón de trabajadores externos (de nuestros proveedores) que hacen nuestra ropa. Los objetivos sostenibles que hemos conseguido hasta el momento han sido el fruto de todos por querer hacer de la moda un sector más responsable con el medio ambiente. Para C&A, lo más importante son nuestros productos, la cadena de suministro y la vida de las personas. Estos tres pilares marcan nuestra estrategia sostenible para hacer del planeta un lugar mejor y de la moda un sector más responsable.

 

Domingos Esteves WEB opinion

Director General C&A España y Portugal

 

 

Artículo incluido en la revista de febrero de Agenda de la Empresa