Según Juan Marín, Andalucía dispondría de 2.984 millones para el primer trimestre

El Gobierno de Andalucía, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado manifestar su voluntad de adhesión al FLA “ante la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de que Andalucía salga a los mercados a financiarse”, y disponer así de la cantidad asignada de 2.984 millones de euros para este primer trimestre del año.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado que la mayor parte de ese dinero se destinará a amortizar vencimientos de deuda y que 55,8 millones se usarán para financiar las devoluciones que hubo que hacer al Estado por las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los años 2008 y 2009.

Marín ha apuntado que acogerse al FLA conlleva la aceptación de una serie de condiciones financieras y fiscales. “Esperamos que el Gobierno de España no caiga en la tentación de obligar al Gobierno de Andalucía a subir los impuestos o incluso a revertir la bajada de impuestos aprobada en mayo de 2019 con la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Andalucía es tierra libre de ese impuesto y vamos a defender con uñas y dientes que los siga siendo”.

Durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que con motivo de la celebración de los 40 años de la Autonomía de Andalucía ha tenido lugar en la Casa de Blas Infante (Coria del Río), el vicepresidente ha recordado que en 2019 la Comunidad captó en los mercados alrededor de 1.300 millones de euros en unas condiciones “óptimas” mejores que en 2018. En este sentido, Marín asegura que el Gobierno andaluza “se ha visto abocado” a adherirse al FLA después de que el Gobierno de España impidiera a Andalucía salir a los mercados por el incumplimiento de déficit y las reglas de deuda y gasto de 2018, es decir, cuando la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era consejera del mismo ramo en Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este hecho un ejemplo “palmario” del “maltrato” del Gobierno de la Nación a Andalucía. “Lo venimos denunciando desde hace semanas. Nos preocupa la actitud de hostigamiento y maltrato del Gobierno de Sánchez hacia nuestra comunidad autónoma”, ha dicho.