Entrevista a Isabel Hormigo

Responsable del sector TIC en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

¿En qué consisten las tecnologías Blockchain e IoT y por qué se habla tanto de ellas?

Ambas son tecnologías disruptivas con capacidad de transformación de muchos negocios y sectores económicos. La tecnología Blockchain o cadena de bloques permite transacciones seguras online sin intermediarios basándose en una base de datos descentralizada y compartida por una red de usuarios. Por su parte, Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) es la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, lo que permite que determinados objetos se conviertan en sensores y estos datos captados puedan lanzarse a Internet (a la nube) analizarse y explotarse convenientemente a través de aplicaciones remotas. Ambas tecnologías tienen múltiples aplicaciones en diferentes sectores y pueden suponer un salto trascendental en la forma de gestión de los negocios. Por ejemplo, desde CTA estamos trabajando en estos momentos como socios en el proyecto ChainWood, que aplica tanto Blockchain como IoT a un sector bastante tradicional como es el sector maderero español.

¿Qué supondrá su aplicación al sector de la madera a través del proyecto ChainWood?

El sector de la madera se ha visto afectado tradicionalmente por problemas como la falta de confianza total entre los diferentes actores, desconocimiento en tiempo real de la ubicación, estado y cantidad de la materia prima, poca transparencia en cuanto a los parámetros de calidad del producto… Gracias al proyecto ChainWood, financiado por fondos Feader de la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la incorporación de las tecnologías IoT y Blockchain a la gestión de los datos de todas las cadenas de suministro de la madera -madera sólida, desintegración, pasta de celulosa y biomasa- proporciona una valiosa información en tiempo real y permite operar de una manera mucho más ágil y eficiente. Así, se conseguirá garantizar las transacciones entre los integrantes de la cadena de suministro, información de confianza en tiempo real y datos de calidad accesibles, una semiautomatización de las operaciones y una mejora de la competencia en el sector, con lo que se resuelven muchos de los principales problemas que lo aquejan.

ChainWood, una app transparente

El grupo operativo ChainWood, financiado por fondos Feader de la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aplica las tecnologías Blockchain e IoT a un software que podrá ser usado a modo de app por el sector maderero español, haciéndolo más transparente y eficiente. Liderado por la empresa gallega FMC y en el que CTA participa junto a otros seis socios de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid y Andalucía, suma capacidades del sector maderero y forestal con empresas y centros tecnológicos para desarrollar una solución que contribuya a mejorar la competitividad y eficiencia del sector en términos de coste, trazabilidad y sostenibilidad.

¿Es fácil incorporar tecnologías disruptivas como éstas en sectores tan tradicionales?

La transformación digital de los sectores económicos más tradicionales es una realidad imparable, pero todavía existe reticencia por parte de algunos actores a los que les asusta la complejidad de las nuevas tecnologías. La mayoría no son conscientes de que la incorporación de tecnologías puede suponer una transformación de consecuencias exponenciales. En el caso del proyecto ChainWood, se va a desarrollar una app (móvil y web) donde los integrantes de las cadenas de suministro podrán gestionar y analizar en tiempo real datos de la corta, pesado, desplazamiento y llegada a fábrica de la madera. Esto permite a los productores de madera garantías de información sobre volumen y estado de su producto; a las empresas logísticas les permitirá también optimizar su flota y prestar servicios de manera más eficiente, y para la industria transformadora permite el acceso a una enorme fuente de datos sobre la materia prima que les permitirá optimizar y agilizar operaciones. Además, se ha contado, para la definición del futuro modelo de gobernanza de la aplicación, con las autoridades de control y certificación forestal, por un lado, que podrán ver reducidos sus costes de auditoría y control y con los requisitos de las administraciones públicas competentes por otro lado, que también obtendrían ventajas de la integración con ChainWood, favoreciendo los actuales procesos de supervisión.

¿En qué punto se encuentra exactamente el desarrollo de la tecnología del proyecto ChainWood?

Ya se ha desarrollado por completo la tecnología, y las aplicaciones web y móvil que usarán los agentes del sector se encuentran en versión de prueba. Ahora hay que validarla con empresas reales a través de un pilotaje en campo, que está previsto para las próximas semanas. En concreto, se probará con tres grandes empresas madereras de Galicia, Castilla y León y Asturias y en las variedades de pino, eucalipto y chopo. Este proyecto ha despertado gran interés en el sector maderero en su conjunto, ya que, además, se ha incorporado la posibilidad de que la herramienta sea útil para controlar el cumplimiento del reglamento que controla la legalidad de los productos de madera: el Reglamento EUTR.

¿En qué consiste este Reglamento EUTR y cómo va a afectar al sector?

Es un reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera aprovechada legalmente. Esta norma prohíbe la comercialización en el mercado europeo de madera y de productos derivados, aprovechados ilegalmente, y establece las obligaciones de los agentes que comercializan estos productos. En España, existe un conjunto de entidades competentes para su aplicación que vigilan la legalidad de la madera y sus productos derivados, adscritas normalmente a los gobiernos regionales. La aplicación resultante del proyecto ChainWood está diseñada de tal manera que pueda alinearse con las exigencias de esta normativa, favoreciendo el uso de la solución por parte de las entidades competentes españolas. De este modo, ChainWood ambiciona convertirse en una solución tecnológica sectorial a nivel español.

¿Qué otras aplicaciones pueden tener la tecnología Blockchain?

La principal y revolucionaria funcionalidad de la tecnología Blockchain es que permite realizar transacciones seguras sin un intermediario centralizado/acreditado. El control del proceso recae en los propios usuarios, descentralizando la gestión. Algunos expertos en Blockchain aseguran que las prestaciones de servicios basadas en intermediar necesitarán aportar un valor añadido para poder competir con esta tecnología y, si no lo hacen, perderán su sitio en la nueva economía digital. El sector financiero ha sido de los primeros en verse afectados y los grandes bancos ya están analizando cómo adaptarse a esta tecnología y cómo utilizarla. Automatización de pagos, trazabilidad de alimentos y otros bienes, registro y cambio de propiedad, votaciones, historial clínico único, apuestas, propiedad intelectual o denominaciones de origen son solo algunas de las áreas en las que ya estudia su revolucionario impacto potencial, pero puede aplicarse a muchos sectores más, como hemos visto en el caso de ChainWood.

 

BIO
Isabel Hormigo es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de la Universidad de Sevilla, con especialidad en radiación y radiocomunicación. También es Máster en Electrónica, señales y sistemas de comunicaciones por la Universidad de Sevilla y cuenta con más de 10 años de experiencia laboral, de los que ocho han estado ligados a la innovación, gestión de proyectos, gestión de conocimiento y asesoramiento en materia de I+D+i.

 

Manuel Bellido

Entrevista incluida en la revista de febrero de Agenda de la Empresa