Se financiará a través de fondos propios y procedentes de la Unión Europea

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local estudia destinar un total de 290.157.122 euros a ayudas para el periodo comprendido entre 2020 y 2022, según contempla su Plan Estratégico de Subvenciones, del que ha tenido conocimiento el Consejo de Gobierno.

El importe de inversión dividido por año presupuestario asciende en 2020 a 98.972.086 euros, en 2021 a 98.187.524 y en 2022 a 92.997.512. Dicho importe se podrá ver incrementado por el aumento de la dotación presupuestaria prevista para esta finalidad. En cuanto a los fondos para financiar las subvenciones, pueden proceder de dos fuentes: fondos propios de la Junta de Andalucía y fondos de la Unión Europea.

El plan comprende tanto los objetivos estratégicos, que describen el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional durante su periodo de vigencia, como las líneas de subvenciones en las que se concreta.

Explicita también para cada una de ellas las áreas de competencia afectadas y los sectores hacia los que se dirigen las ayudas, los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles para su realización y las fuentes de financiación y, por último, el régimen de seguimiento y evaluación continua aplicable.

Las subvenciones que se otorguen en el área de Turismo irán encaminadas a fortalecer el modelo turístico de Andalucía conforme a los principios de sostenibilidad, innovación, accesibilidad y calidad. Además, adecuarán el espacio turístico andaluz con la creación y modernización de las infraestructuras turísticas, fortaleciendo el tejido empresarial.

Asociaciones y cooperación

En el área de Justicia los fines deberán ser el fomento de la labor de asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas de actos terroristas. También se ofrecerá orientación jurídica a las personas que se encuentren internadas en los centros penitenciarios de Andalucía.

En cuanto a Administración local, las subvenciones se destinarán a objetivos como la cooperación y la colaboración a la suficiencia financiera de las entidades municipales y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.

Finalmente, en el área de Políticas Migratorias estas ayudas promoverán la plena integración social, económica, laboral y cultural de las personas migrantes en Andalucía, y reconocerán las actividades que contribuyan a fomentar la interculturalidad y la diversidad cultural y social.

Antes del 30 de abril de cada año se elaborará una propuesta de informe de seguimiento y evaluación, que englobará el grado de aplicación del plan, sus efectos y las repercusiones presupuestarias y financieras.