En marzo se lanzan al mercado las consultas preliminares de dichas iniciativas

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha seleccionado doce proyectos de alto contenido tecnológico presupuestados en 35 millones para que puedan ser desarrollados a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), una nueva fórmula de licitación que permitirá cubrir las demandas de bienes y servicios públicos aún no disponibles en el mercado y con la que se busca impulsar la iniciativa innovadora en el sector privado.

Tras este paso, el Ejecutivo andaluz lanzará al mercado a partir de este mes de marzo las consultas preliminares correspondientes a dichos proyectos impulsados por ocho consejerías, que se han elegidos de entre un total de 34 propuestas iniciales.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Rosa María Ríos, en una jornada informativa a la que han asistido más de 120 representantes de entidades potencialmente interesadas en este mecanismo de colaboración público-privada, con el que se persigue que empresas, centros y grupos de investigación puedan encontrar soluciones a necesidades detectadas por la propia Administración.

En su intervención, Ríos ha subrayado que “la finalidad última de la CPI es mejorar los servicios públicos y encontrar nuevas y mejores maneras de gestión que permitan dar respuestas más eficientes a las necesidades de la ciudadanía”. Con este mecanismo se espera cubrir en torno al 75% de las necesidades de innovación que la Junta no puede atender por medios tradicionales de contratación, tal y como recogen los objetivos definidos en la Estrategia de Compra Pública de Innovación de la Junta de Andalucía, dotada con 50 millones de euros procedentes de Fondos FEDER.

La fórmula de la CPI facilita el contacto directo con las empresas, a las que la Administración hace partícipe en la búsqueda de soluciones a las demandas que plantea mediante consultas preliminares.

Asimismo, permite al sector privado utilizar el mercado público andaluz como cliente de lanzamiento de sus innovaciones y a la vez involucra a los agentes del sistema andaluz del conocimiento, de los que aprovecha su potencial en I+D+i y su capacidad de innovación.

Los proyectos elegidos proceden de las consejerías de Salud y Familias (2); Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (3); Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (2); Hacienda (1), Educación (1), Presidencia (1), Igualdad (1) y Economía (1). Tras la aprobación y presentación de estas 12 propuestas de proyectos, las distintas consejerías procederán al lanzamiento de sus correspondientes consultas preliminares al mercado y posteriormente a la publicación de las licitaciones y ejecución de las iniciativas, que deberán estar terminadas y justificadas a 31 de diciembre de 2022.