Tema de portada

Revista de marzo de   Agenda de la Empresa

 

La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático (ML) son tecnologías disruptivas. En la era de la transformación digital, el éxito de las organizaciones depende de su capacidad analítica para obtener valor del ‘universo’ de datos.

En el pasado, las empresas trabajaban con datos finitos generados a partir de grandes sistemas de registro. Hoy, el número de terminales conectados a la red corporativa ha crecido exponencialmente, cada uno creando su propio conjunto de datos.

Según el reciente informe Cisco Annual Internet Report, en 2023 habrá en España 350 millones de dispositivos conectados (7,5 por persona), y el 62% -217 millones- serán conexiones del Internet of Things. En el mundo habrá casi 30.000 millones de dispositivos conectados (50% conexiones M2M), todos generando información.

Organizaciones ‘data-driven’. Según el Foro Económico Mundial, el 30% de las organizaciones ya están realizando pruebas piloto de IA. Y casi la mitad han incorporado al menos una capacidad de IA en sus procesos de negocio.

Estas compañías tienen un denominador común: son organizaciones ‘data-driven’, es decir, orientadas a la analítica de datos para mejorar procesos. Y con una estrategia definida de transformación digital.

La evolución de la IA está contribuyendo a crear sistemas capaces de aprender, adaptarse y evolucionar de forma autónoma. Con múltiples beneficios para los negocios, incluyendo la reinvención de los procesos, nuevas experiencias de clientes y consumidores, la optimización de las TIC y la detección de malware.

Distintos desafíos. IA y ML pueden aplicarse a múltiples sectores, como atención sanitaria, comercio minorista o fabricación. También afectarán a finanzas, distribución, ocio y entretenimiento, turismo, logística y energía.

Pero cada empresa tiene distintos desafíos y acceso a diferentes conjuntos de datos, por lo que su aplicación será diferente. En el caso de Cisco, nuestros clientes ya utilizan nuestras soluciones basadas en IA en cinco áreas fundamentales: la red, el data center, la colaboración, la ciberseguridad y los servicios predictivos.

La colaboración cognitiva es una de sus últimas aplicaciones. Consiste en que las reuniones de videoconferencia sean más eficientes, productivas e intuitivas agregando asistentes virtuales e inteligencia contextual a toda la experiencia de colaboración.

Co-innovación abierta. El Foro Económico Mundial prevé que el gasto global en IA supere los 50.000 millones de dólares en los próximos tres años, permitiendo a las grandes economías mundiales duplicar sus tasas anuales de crecimiento durante los próximos 15 años.

La UE se ha comprometido a invertir 20.000 millones de euros en IA para finales de 2020. En España, es una prioridad estratégica en la agenda digital nacional. Para reforzarlo, empresas tecnológicas, administraciones, startups y organismos de educación e investigación debemos apostar por la co-innovación abierta.

Ese es precisamente el objetivo del programa Digitaliza, que impulsa la digitalización en España combinando la colaboración y la inversión compartida entre Cisco, las administraciones y las empresas privadas en proyectos tecnológicos innovadores.

Y también el modelo del Centro de Co-Innovación de Cisco en Barcelona, donde ya estamos trabajando con empresas, universidades y startups en la aplicación de la IA. Solo mediante la colaboración público-privada y este modelo de innovación abierto podremos situar a España como referente en IA/ML y otras tecnologías digitales.

 

Andreu Vilamitjana Andreu Vilamitjana WEB opinion 

Director General

Cisco España