A la espera de los acuerdos del Consejo de Ministros en materia laboral y fiscal de hoy

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha valorado muy positivamente “la rapidez y determinación” de la Junta de Andalucía para poner en marcha medidas para ayudar a la continuidad de las empresas.

En momentos de incertidumbre, desde la Confederación reconocen que “ya solo la inmediatez en la toma de decisiones adoptadas por el ejecutivo autonómico es un elemento para el optimismo, porque demuestra que la administración reacciona ágilmente para encontrar soluciones de forma rápida y urgente, tal y como reiteradamente estamos solicitando”.

Desde CEA apuntan que hasta el momento “el diálogo está siendo muy fluido”, facilitando que las medidas adoptadas, tanto las anunciadas en el Decreto Ley de medidas de apoyo económico y financiero -pendiente de publicación-, como las que fueron aprobadas en la Orden de 14 de marzo de 2020 sobre medidas preventivas de salud pública, “respondan a muchas de las propuestas de las organizaciones y empresas andaluzas”.

No obstante, resaltan que “es evidente que aún quedan muchas casuísticas por abordar y que será necesario un esfuerzo aún mayor para relanzar nuestra economía cuando pase toda esta situación crítica”. Asimismo, el grueso de las medidas laborales y fiscales son competencia de la Administración Central que confían sea también “consecuente” con las demandas que se vienen realizando desde los distintos sectores empresariales como:

  • Aplazamiento y fraccionamiento de pagos tributarios de manera automática y sin intereses.
  • Agilizar tramitación y contenido de los ERTEs.
  • Facilitar la realización del teletrabajo mediante la autoevaluación del riesgo por parte del trabajador.
  • Suspender la obligación de pago de las cotizaciones.
  • Suspensión de las cotizaciones sociales para los autónomos.
  • Abono rápido de facturas a proveedores.
  • Línea de avales públicos que facilite el crédito a las empresasç

En un contexto de confinamiento y cierre de fronteras, confiesan que es “muy difícil promover la actividad. Son sectores muy contados los que pueden ofrecer servicios y productos al mercado”.

En todo caso, califican como un “acierto” incrementar las ayudas a la digitalización “pues es evidente que hoy día es un elemento determinante”. No obstante, indican que “habrá que ver la letra pequeña del Decreto Ley y ver si estas ayudas tienen o no carácter retroactivo, a efecto de que puedan cubrir las inversiones que se están haciendo en estos momentos para facilitar que los empleados puedan teletrabajar”.

Respecto a otras medidas, para CEA “lo importante es reducir los costes fijos de las actividades que no pueden operar; retrasar o suspender los pagos de impuestos e inyectar liquidez a las empresas”. En tal sentido, en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía, consideran “muy oportunas” las medidas adoptadas de:

  • Mantener los contratos y pagos a las empresas contratadas para la prestación de servicio y entrega de bienes a la Junta, siempre que éstas mantengan las relaciones laborales vigentes.
  • Aplazar los plazos tributarios.
  • Incrementar la liquidez mediante préstamos o avales para que las empresas dispongan de un mínimo de circulante para hacer frente a las obligaciones de pago y el mantenimiento de los empleos.