Tema de portada

Revista de marzo de   Agenda de la Empresa

 

Cerca de 120 millones de personas en el mundo tienen problemas asociados al habla, tales como afasia, prosodia o disfunción articular, entre otras. A nivel estatal se calcula que existen en torno a 621.000 personas, que son tratados y rehabilitados para intentar recuperar (o en su casa, mantener) las capacidades de comunicación oral provocadas por diferentes enfermedades neurológicas.

En la actualidad, estas disfuncionalidades son tratadas por gabinetes de logopedia que, en sesiones presenciales de una a varias horas a la semana, realizan repeticiones de grupos silábicos o practican la entonación y ritmo adecuados de pronunciación. Sin embargo, en muchos casos, los tiempos de rehabilitación y terapia se extienden en el tiempo causando cansancio y desánimo en los propios pacientes.

Para completar la labor realizada de manera presencial por los profesionales y acelerar los procesos de rehabilitación de los pacientes, acaba de ser lanzada al mercado la Plataforma Online para la Rehabilitación del Habla ReHabla http://www.rehabla.es/landing/, que permite, de manera amena, intensiva y objetiva, realizar ejercicios de pronunciación personalizados que se evalúan automáticamente mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y ofrecen feedback, tanto al paciente como al profesional, sobre la progresión en la rehabilitación.

La forma de trabajo es sencilla. El logopeda da de alta a un nuevo paciente y le asigna tareas (grupos silábicos, palabras fonemas, sentencias expresivas, etc.) en función de su problemática concreta. El paciente accede mediante una tableta, PC u ordenador desde su casa a las tareas asignadas por el logopeda, escucha la pronunciación correcta, visualiza vídeos de las articulaciones a movilizar y graba sus pronunciaciones.

Es a partir de este punto donde entra en juego la Inteligencia Artificial. Mediante algoritmos y redes neurales artificiales de reconocimiento y síntesis de voz, el back-office analiza y evalúa hasta cinco diferentes matices de las grabaciones realizadas por el paciente (articulación, estrés, ritmo, distancia, entonación) y asigna un ‘score’ o puntuación de 1 a 100 a la locución realizada. La grabación de la locución, así como la evaluación de los parámetros anteriormente citados, quedan registrados en la plataforma.

De esta manera, en la siguiente sesión presencial, el logopeda puede acceder a la plataforma y ver los resultados de la evaluación obtenidas mediante los algoritmos de Inteligencia Artificial, así como escuchar las locuciones realizadas y, de esta manera, reorientar o reincidir en la sesión de rehabilitación sobre los aspectos detectados en la evaluación automática y volver a asignar nuevas practicas. Por tanto, como se ve, la plataforma ReHabla http://www.rehabla.es es un ejemplo más de aplicación de la Inteligencia Artificial al área de la medicina que permite agilizar y economizar los procesos de rehabilitación mediante terapias descentralizadas, intensivas, supervisada por un experto, objetivas y económicas ya evita desplazamientos a los pacientes y libera recursos humanos de los profesionales médicos.

 

 

Javier Fínez Javier Fínez WEB opinion

Socio y responsable médico de ReHabla