Tema de portada

Revista de marzo de   Agenda de la Empresa

 

El proceso de transformación digital en que está envuelto prácticamente cualquier ámbito de la sociedad implica también el progresivo despliegue de dispositivos conectados. No obstante, el futuro IoT y su convergencia con otro tipo de tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial pasa por la utilización de una nueva generación de objetos con inteligencia embebida y que puedan interconectarse a múltiples plataformas de forma simultánea. En este sentido, los mecanismos de seguridad actuales no son capaces de proporcionar una protección extremo a extremo a este nuevo tipo de sistemas IoT.

El proyecto de investigación europeo SecureIoT (https://secureiot.eu/) es un esfuerzo conjunto que involucra a líderes globales en el desarrollo de servicios IoT. Su objetivo es la securización de la nueva generación de sistemas IoT, caracterizados por su carácter dinámico, decentralizado y que incluyen redes de objetos inteligentes, mediante la implementación de un catálogo de servicios de seguridad predictiva utilizando técnicas de Inteligencia Artificial.

El proyecto está diseñando una arquitectura de referencia alineada con las principales iniciativas para computación en el Edge y que sirve de base a la especificación de componentes que pueden desplegarse tanto a nivel de dispositivo como en la propia plataforma IoT.

Adicionalmente, SecureIoT incluye mecanismos para la captura de datos, la detección de anomalías y la predicción de posibles ataques. Estos resultados son utilizados para ofrecer servicios integrados de análisis de riesgos, auditoría en el cumplimiento de regulaciones y directivas como GDPR, así como para soportar el desarrollo de nuevas aplicaciones más seguras mediante un SDK. Todos los servicios siguen el paradigma SECaaS o seguridad como servicio.

La plataforma y los servicios desarrollados en SecureIoT están siendo validados y demostrados en varios escenarios con un gran potencial de mercado: fabricación inteligente o Industria 4.0, coches conectados y robots sociales.

Finalmente, como parte de la estrategia de comercialización, el proyecto SecureIoT proporcionará una plataforma en la que publicar los servicios SECaaS, pero que también permitirá la integración de mecanismos adicionales de seguridad.

Atos Spain forma parte del proyecto SecureIoT, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial para detección de anomalías en el tráfico de red, su uso en diferentes servicios de seguridad y su demostración y validación en el ámbito de los vehículos conectados.

 

Daniel Calvo

Responsable de Inteligencia Artificial y Robótica del área de I+D de Atos