Ha iniciado vertido a la red eléctrica el primer MWh de energía limpia

La planta fotovoltaica más grande de Europa acaba de entrar en operación y este lunes, a las 12 horas, ha vertido a la red eléctrica su primer MWh de energía limpia.

Iberdrola concluye así, en un tiempo récord la puesta en marcha del proyecto de Núñez de Balboa -la mayor planta fotovoltaica de Europa-, cuya construcción completó en un año, en diciembre del año pasado.

Con una potencia instalada de 500 megavatios (MW) y una inversión cercana a los 300 millones de euros, se sitúa entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida.

La planta, promovida con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana, es un proyecto renovable emblemático que ha batido récords:

  • Millones de componentes: instalación de 1.430.000 paneles solares, 115 inversores y dos subestaciones, que han requerido la llegada a la obra de un total de 3.200 contenedores.
  • Generación de empleo: implicación de más de 1.200 trabajadores en periodos de puntas de trabajo; un 70% de ellos extremeños.
  • Dinamizador del tejido industrial: su construcción ha contribuido al desarrollo de la cadena de valor, con compras a una treintena de proveedores -muchos de ellos locales- por valor de 227 millones de euros.
  • Agente contra el cambio climático: la planta generará energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas/año -población equivalente a Cáceres y Badajoz- y evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.
  • Proyecto con financiación verde: para su desarrollo, Iberdrola ha contado con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • Promotor del consumo sostenible: con carácter pionero en España, a través de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), el proyecto abastecerá energía limpia a grandes clientes comprometidos con el consumo sostenible del sector de banca, telecomunicaciones y distribución.
  • Formación y capacitación en renovables: Iberdrola, el Ayuntamiento de Usagre y la Mancomunidad de Llerena están colaborando en la formación de los alumnos de la Escuela Profesional Campiña Sur en Extremadura, con visitas formativas al emplazamiento y prácticas en la planta.