La noticia llegó a través de los compañeros del trabajo. Era impactante y desconcertante al mismo tiempo. Serían las tres y cuarto de la tarde. En la estación de metro de Nuevos Ministerios, en Madrid, cuando me dirigía de regreso a casa, en las pantallas de televisión se repetían las imágenes una y otra vez: dos aviones se habían estrellado contra las Torres Gemelas en Nueva York. Intentaba asimilar lo sucedido, pues no era fácil. Era el 11 de septiembre de 2001. ¿Te acuerdas dónde estabas cuando conociste la noticia?

Años más tarde, en Sevilla, como profesional en la gestión de patrimonios, escuchaba en la radio la noticia de que un gran banco de inversión se declaraba en bancarrota. Estallaba la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos. Se habían creado activos financieros con un valor, los famosos títulos de obligaciones de deuda, conocidos como CDOs, soportados por las hipotecas subprime, que de un día para otro pasaron a valer cero. Era la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, provocando la mayor crisis financiera de la historia después de la Gran Depresión.

Hoy estoy redactando estas letras desde casa, con la familia. Llevamos diez días sin salir por el estado de alarma decretado por el Gobierno. Afortunadamente estamos bien, los niños atendiendo las tareas del Colegio vía telemática y, mi mujer y yo, activos en el trabajo mediante el uso de la tecnología, es decir, el teletrabajo. Será una experiencia que vamos a recordar durante mucho tiempo y, espero y deseo, que cuando estés leyendo el artículo hayamos dejado esta situación atrás y miremos hacia adelante para afrontar el futuro. ¿Te acuerdas de aquellas semanas confinados en casa? ¿Cómo se encuentra tu familia? Y tú, ¿cómo estás?

Crisis de los atentados del 11 de septiembre, crisis de Lehman Brothers y crisis del Covid-19. Tres momentos en la historia que han afectado a nuestra vida del día a día. Han afectado a lo social y a lo económico. Y han afectado a nuestras finanzas personales. Como profesional, estamos viviendo momentos de pánico en los mercados financieros y noticias en negativo. Está provocando que ciertos inversores tomen decisiones erróneas afectadas por la emotividad y no por la racionalidad. Está provocando que impere la incoherencia en decisiones que previamente se habían tomado con coherencia en base a unos objetivos preestablecidos. Es decir, se están vendiendo posiciones de renta variable y de renta fija para pasar a posiciones de liquidez con merma patrimonial, con pérdidas. Son reacciones del inversor que se observan en los reembolsos que están sufriendo estos días los fondos de inversión. Sin embargo, la experiencia de haber vivido estas situaciones con anterioridad te permite agregar cada vez más valor añadido al cliente que permite le acompañes en el camino. Un camino que consiste en conocernos y poder realizar una Planificación Financiera Personal acorde a unos objetivos y necesidades. Permite tomar decisiones coherentes acorde a tus metas, las tuyas.

La experiencia me invita a compartir una reflexión: son momentos en los que por suerte las bolsas bajan y es momento de tomar decisiones racionales, es momento de comprar no de vender. Esta decisión es más fácil de tomar si tienes un método, una estrategia y vas acompañado de un profesional. La historia se repite, no es diferente y saldremos de esta. Hoy coherencia y ve acompañado.

 

Juan Francisco Martín Báñez WEB Juan Francisco Martín Báñez

European Financial Advisor (EFA)

LinkedIn: Franciscomartinbañez

 

Artículo incluido en la revista de abril de Agenda de la Empresa