Ofrece a las startups de la región, aprovechando el Día Mundial del Emprendimiento que se celebra hoy, su plataforma de iniciativas científicas y tecnológicas

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puesto en marcha seis grupos de trabajo que profundizarán en las principales temáticas de la cultura emprendedora con el fin de presentar propuestas que serán posteriormente incorporadas en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que el Ejecutivo andaluz prevé culminar este año 2020.

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento y, aprovechando esa efeméride con la que se pretende dar visibilidad a este sector, el departamento que dirige Rogelio Velasco quiere ofrecer a las startups andaluzas su plataforma de iniciativas científicas y tecnológicas (PLAnd COVID-19) creada para identificar, centralizar y analizar las propuestas impulsadas por empresas y agentes del sistema andaluz de I+D+I con el fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias originadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Las mesas creadas abordarán seis grandes áreas temáticas: cultura emprendedora, servicios de apoyo al emprendedor, financiación, universidades, gobernanza y plan de acción y autoempleo y economía social. Esta fase se ha activado después de que se hayan presentado, mediante videoconferencia y ante más de 70 expertos de entidades públicas y privadas, las conclusiones extraídas de la etapa de análisis y diagnóstico del Plan.

En esta fase inicial, que comenzó con una consulta pública al ecosistema de emprendimiento andaluz y a startups, se ha realizado un análisis de situación desde varias perspectivas: creación de empresas a nivel nacional, recursos de apoyo a emprendedores tecnológicos para detectar solapamientos y lagunas; evaluación de las políticas públicas de apoyo por parte del ecosistema andaluz (emprendedores, inversores, incubadoras y aceleradoras); y detección de ineficiencias y mejoras en el apoyo a la creación de empresas innovadoras.

Las principales conclusiones arrojadas señalan la necesidad de optimizar y especializar los recursos y servicios de apoyo a este segmento en todas las fases de desarrollo de startups y empresas, especialmente en la etapa de consolidación, escalado y crecimiento empresarial.

Igualmente, se pone el acento en diferenciar los tipos de emprendimiento (oportunidad y necesidad y tecnológico de no tecnológico) para ofrecer recursos y programas específicos; así como en corregir las limitaciones en la internacionalización de las empresas y de adaptar los programas a las nuevas tendencias.

También quedan definidos otros retos como la retención del talento y la atracción de agentes externos; cómo canalizar en el ámbito educativo la vocación emprendedora o qué servicios requieren capilaridad territorial y cuáles, concentración y especialización. Otro aspecto planteado hace alusión a cómo facilitar la llegada de inversores del sector privado, desarrollando instrumentos financieros públicos que compartan riesgos y promover la coinversión.

A esto se suma otra cuestión relacionada con cómo canalizar el emprendimiento de oportunidad, dotándolo de formación y capacidades específicas; y cómo ajustar la regulación, adaptando las políticas públicas al paradigma de la economía digital.

Para la redacción del Plan, la Consejería de Economía cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas como la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la Fundación Andalucía Emprende, Sandetel, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la nueva Agencia IDEA. También colaboran otras entidades como la Asociación SevillaUp, Red Guadalinfo, Fundación Persán, Telefónica, Vodafone, Amazon, Google, Go:Hub Andalucía, Programa Minerva, Andalucía Open Future, EOI, AABAN (Asociación de Business Angels de Andalucía) o Alhambra Venture (Grupo Ideal). A éstas se suman Unicaja, Caixabank, Banco Sabadell, ENISA, Crazy4media Ventures, CODE Abogados, Corporación Tecnológica de Andalucía, las universidades públicas de Andalucía, Universidad Loyola Andalucía, Demium, AJE (Asociación devenes Empresarios de Andalucía), Ayuntamiento de Sevilla, UPO Emprende, FAECTA, UTA, Caja Rural, ATA y UPTA. En ese listado también destacan varios profesores de Primaria, Secundaria y FP Dual, además de varias startups y emprendedores de referencia.