Uno de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad digital es la gestión de los sistemas dinámicos hiperconectados, entre ellos la agricultura.

Nuestra economía, nuestras fábricas y nuestra sociedad en general, catalizada por la tecnología y por la globalización, opera cada vez a más velocidad, lo cual requiere el uso de tecnología avanzada para poder gestionar mas información con la mayor rapidez y eficacia posible, mejorando nuestro conocimiento de un entorno más conectado y complejo.

El sector agroalimentario se encuentra también inmerso en este proceso de transformación tecnológica; aun siendo sistemas productivos cuya velocidad es más lenta respecto a otros sistemas de producción, es fundamental poder generar escenarios predictivos que nos permitan tomar decisiones en el presente, por el enorme impacto en la producción futura. Recoger datos y procesarlos para convertirlos en información útil es indispensable para la optimización de recursos, la trazabilidad y el impacto medioambiental, entre otras cuestiones. Esto se consigue usando desde drones, sensores aéreos y terrestres, y maquinarias con GPS, algo ya bastante habitual en el sector.

La Agricultura 4.0 resuelve el problema de la interconexión de las máquinas y sistemas para la adaptación de los ecosistemas de producción y analiza todas esas fuentes de información en su conjunto añadiendo información externa que impacta en los procesos productivos para mejorar la toma de decisiones. Proceso que se denomina Agricultura de Precisión.

Uno de los aspectos fundamentales, es el desafío de interconectar el mundo físico con lo digital, todos los elementos entre sí y en el propio campo, desarrollando sistemas ad hoc de comunicación. En este aspecto es importante contar con expertos en el ámbito IoT que nos proporcionen las mejores soluciones. Sin olvidar las barreras o limitantes, tanto generacionales como culturales, que dificulten la adaptación del agro al entorno digital.

La aplicación de Inteligencia Artificial en el sector Agro tiene un amplio espectro desde el control de la producción optimizando los recursos (agua, energía, nutrientes, fitosanitarios, etc.) a la mejora de la monitorización con la detección temprana de problemas generando alarmas, hasta la optimización de la compra de insumos para proporcionar una producción estable.

La generación de modelos predictivos en función de las variables ambientales que rodean a los cultivos generan distintos escenarios agronómicos sobre los que han de tomarse las decisiones técnicas en los procesos agrícolas. Es en este punto donde la tecnología nos permite trabajar con infinidad de datos útiles que nos analicen en la dirección correcta según los objetivos marcados.

El manejo del Big Data unido a la Inteligencia Artificial permite minimizar los riesgos propios de la agricultura, como puede ser la aparición de una helada extemporánea, estrés hídrico prolongado, ataque de plagas u hongos, déficit nutricionales y ajustar los recursos disponibles al máximo, proporcionando al cultivo las necesidades tanto hídricas como nutricionales que requiera según su estado fenológico, así como la toma de decisiones mas idóneas para la implantación de cultivos o cuidados culturales de los mismos.

Cibernos, como empresa especializada en Soluciones Tecnológicas Inteligentes, pone al servicio del sector SmartAgro su amplia experiencia en otros sectores cómo Smart City, telco, banca e industria entre otros. Provee soluciones al sector Agricultura 4.0 como la georreferenciación con analítica del terreno unido a sistemas sensorizados IoT e Inteligencia Artificial potenciando el análisis de los datos de la producción y generando escenarios que proporcionan la información necesaria facilitando la toma de decisiones más óptimas, aumentando el beneficio industrial con mejoras en la eficiencia de los recursos.

Además, podemos complementar estas soluciones con tecnología Blockchain la cual posibilita auditar los procesos aumentando la transparencia en el proceso productivo.

SmartAgro es hoy en día un sector donde la tecnología puede ayudar en gran medida a una transformación adecuada, avanzando en la mejora de la toma de decisiones y la optimización de los sistemas productivos.

 

Alejandro Revuelta Alejandro Revuelta WEB opinion

Director Unidad SmartSolutions & IoT & Blockchain

Cibernos

 

Artículo incluido en la revista de abril de Agenda de la Empresa