Tema de portada

Revista de abril de Agenda de la Empresa

 

En el sector agrícola ya hace bastantes años que se están trabajando temas como el cambio climático y la agricultura sostenible y esto ha hecho variar las formas de producir en algunos casos. Los productos que se emplean en la agricultura son cada vez más respetuosos con el medio natural y la cadena del valor del sector ha invertido en investigación para que este sea cada vez más sostenible. Ante esta situación nos encontramos que las empresas agrícolas cada vez requieren de perfiles más cualificados o de formar a profesionales dentro de su estructura en campos novedosos para este tipo de organizaciones.

Ahora son comunes los técnicos medioambientales, gestores de plagas sin uso de productos químicos, técnicos de cultivos ecológicos o biodinámicos y una larga lista de profesionales que dotan de valor añadido al producto agrícola, y hoy, ese valor añadido es en gran parte ecológico y sostenible. Los principales retos del sector en el corto y medio plazo son, a mi parecer, la integración de las tecnologías de análisis de datos para la toma de decisiones, la robotización, la tecnificación y mejora de la mano de obra en el sector tanto de la estructura fija como de la temporal (cerca del 40% de la mano de obra en el sector agrícola es temporal), todo ello con un objetivo: mejorar la productividad de forma sostenible.

En Adecco creemos que no será extraño ver ingenieros de mejora continua tan comunes en otros sectores como la automoción trabajando en el sector agrícola, o que los informáticos tendrán un papel clave en el sector, ya que hoy ya tenemos empresas que con el uso del análisis de datos ayudan a tomar decisiones en aspectos claves, como el uso de fitosanitarios de forma más racional, previsiones de cosecha, maduraciones y una larga lista de tareas, por no hablar de ingenieros y técnicos en maquinaria, desde el uso de drones cada vez más común en el sector, como de maquinas con tecnología de análisis visual o IA.

Uno de los deberes del sector es la comercialización y si el uso de las nuevas tecnologías provocará o no un cambio en la forma de comprar productos agrícolas: la venta de este producto directamente al consumidor final a través de plataformas digitales aún es un tema para resolver, pero que podría ayudar a fomentar el consumo de productos de proximidad, con lo que los perfiles comerciales especializados en el canal online pueden tener un futuro interesante en este sector en pocos años y pueden ser una ayuda para el productor agrícola en obtener mejores precios para su producto.

El sector necesitará de una gran inversión en capacitarse, profesionalizarse y tecnificarse cada vez más y lo tendrá que hacer a una gran velocidad, ya que las mejoras en el salario mínimo interprofesional y un mercado global cada vez más competitivo, obligan a pasar de un modelo productivo basado, en el pasado, en salarios bajos a un modelo productivo que cada vez se tendrá que basar en el incremento de la productividad y en el valor añadido de sus productos, y en eso la mano de obra tendrá un papel clave. Todo esto de la mano de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, desde la mejora de cultivos en cuanto a su mayor productividad para reducir el hambre en el mundo, el uso de productos no contaminantes para una mejor calidad del agua, una mejora de los puestos de trabajo en el sector, mejor remunerados y con el consiguiente impacto que esto supone para zonas rurales.

En este aspecto entendemos que la robotización y tecnificación dotará de menor temporalidad, no la eliminará, pero incluso esta temporalidad tendrá que ser de mayor valor añadido para las empresas agrarias. La mayor estabilidad y el personal fijo y temporal mejor remunerado puede también ayudar en uno de los temas que en los últimos años ha estado en la agenda de algunos gobiernos, que es el abandono de las zonas rurales. Si la oferta laboral en las zonas rurales es cada vez de mayor valor y remuneración esto podría suponer un freno a este fenómeno.

 

Ferrán Mata Ferrán Mata WEB opinion

Responsable de Sector Agrario

Grupo Adecco