Tema de portada

Revista de abril de Agenda de la Empresa

 

El proyecto INTREPIDA y su segunda fase INTREPIDA plus son una apuesta por el impulso que suponen para la economía y la sociedad en general las empresas gestionadas por mujeres en España y Portugal. Las distintas actividades del proyecto están destinadas, principalmente, a la internacionalización empresarial. En este sentido, cabe destacar el acompañamiento y mentoring mediante capacitaciones sobre internacionalización y tecnología dirigidas a las empresarias. Por otro lado, perseguimos fomentar un consumo más consciente poniendo en valor los distintos productos y servicios dándolos a conocer a los ciudadanos de manera directa, una idea que nos recuerda el ODS número 12 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas dedicado a garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles.

Llevamos las empresarias a centros de formación para que compartan con alumnos de distintos centros y edades su propia experiencia, los comienzos y los obstáculos a los que deben hacer frente. Se trata de un nutrido grupo de acciones encaminadas a un mejor conocimiento de las empresarias mediante experiencias y turismo empresarial dirigido a cualquier tipo de ciudadanos que se enmarcan dentro de las citas INTREPIDA. Conscientes del valor de un acercamiento personalizado entre ambos países y entre las protagonistas de este proyecto se organizan cuatro foros de trabajo al año entre España y Portugal con la intención de crear networking, afianzar contactos en el medio y largo plazo, propiciar el intercambio de experiencias y testimonios y, en definitiva, favorecer una movilidad inspiradora para todos. Mientras tanto la guía online multisectorial de empresarias INTREPIDA, que ya cuenta con más de 500 empresas, crece cada día con nuevas incorporaciones.

Cabe mencionar que la eurorregión (Algarve, Andalucía y Alentejo), donde se desarrollan las actividades del proyecto INTREPIDA se caracteriza principalmente por una economía basada en la agricultura y la explotación de los recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales, gastronómicos y de ocio, que son muy variados y de excelente calidad en ambos países. Partiendo de esta premisa no es de extrañar que un elevado número de empresarias se dediquen a la agricultura, la ganadería y la explotación de productos derivados de sus propios rebaños  y fincas. Resulta verdaderamente apasionante conocer cada proyecto empresarial y a las personas que los gestionan porque son conscientes de que deben buscar el modo de diferenciarse de lo que ya existe en el mercado. En este sentido, cabe destacar la importante apuesta que están haciendo las empresarias por ofrecer productos relacionados con el campo que han pasado un exhaustivo control de calidad en materia de certificaciones como la de agricultura biológica.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el proyecto INTREPIDA de manera intencionada une sus esfuerzos a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas destacando el ODS 5 dedicado a la igualdad de género y al empoderamiento de mujeres y niñas. En este sentido, INTREPIDA encuentra entre sus empresarias a mujeres mayores de 50 años que han decidido emprender ante una situación económica, personal y social devastadora. Cabe mencionar propuestas como Filhoses de Cabrela, fundada por Maria Joao Marques, y que en solo cuatro años ha conseguido ser finalista del concurso nacional 7 Dulces Maravillas de Portugal.

Así mismo, el ODS 12, basado en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, queda patente en la mayoría de las propuestas empresariales donde se tiene en cuenta un uso responsable del suelo, así como una ética medioambiental en el envasado. Vemos ejemplos de emprendimiento que nacen desde la pasión por el trabajo bien hecho y por una búsqueda sincera de la felicidad como es el caso de Joana García, que cambió los despachos de abogados en Lisboa donde trabajaba por una vuelta a los orígenes en el pequeño pueblo de Vimieiro, a escasos kilómetros de Évora, donde se encuentra la quesería Monte da Vinha, cuyos quesos cremosos de elaboración artesanal consiguieron la categoría Gold dentro del concurso World Cheese Awards donde participaron 42 países con casi 4.000 quesos.

Podríamos dar muchos ejemplos de proyectos empresariales que respetan y mantienen los ecosistemas como los bosques de castaños y bellotas con empresas como Moinho de Pisões, gestionada por Teresa Barrocas desde Arraiolos, en Alentejo. Los cuidados en la preservación de un olivar centenario con certificación de agricultura biológica como hace Eduarda Tavares, desde la empresa familiar Courela de Zambujiero, y la recuperación y mantenimiento de productos como el corcho y el higo chumbo de calidad con la empresa Pepe Aromas, cuyo CEO es Susana Mendes, nieta del antiguo propietario de la finca, un español que llegó a Portugal buscando corcho de calidad.

En algunos casos se trata de mantener una herencia familiar y en otros un cambio de perspectiva laboral, un deseo cumplido o una apuesta por el trabajo realizado desde el cariño y el compromiso. En España existen cada vez más huertos de frutas y verduras biológicas gestionadas por mujeres como Más que lechugas en la provincia de Sevilla. Desde Huelva se mantiene e innova en la tradición del vino a través de las hermanas que gestionan Bodegas Sauci en Bollullos Par del Condado. Este hecho pone de manifiesto cómo la mayoría de las empresas con las que hemos contactado se sitúan en entornos rurales porque la eurorregión es en sí una zona compuesta por innumerables y maravillosos pueblos donde la presencia de la mujer es decisiva para el asentamiento de la población y el desarrollo en todas sus variantes. Este aspecto enlaza con el ODS número 8 de la Agenda 2030, dedicado especialmente a la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, ya que muchos de los proyectos empresariales se acercan al autoempleo o son microempresas que cuentan con un reducido equipo que consigue mantenerse en el tiempo y crear riqueza.

Las actividades que proponemos en el proyecto no pueden perder de vista el escaso tiempo del que disponen las empresarias que habitualmente son, además de profesionales de un determinado sector, madres de familia y cuidadoras de otras generaciones, lo que supone una fuerte carga de trabajo diaria añadida a la gestión de su negocio. Por este motivo nos sentimos realmente agradecidos de la excelente acogida que tiene el proyecto entre las empresarias que han sabido reservar parte de su limitado tiempo a las actividades que les ofrecemos.

El proyecto INTREPIDA está liderado por la Fundacion Tres Culturas como coordinadores desde Sevilla y cuenta con otros socios en Andalucía como la Diputación de Huelva, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, FUECA en Cádiz y los núcleos empresariales de NERE y NERPOR en Alentejo, así como el vivero de empresas REGIOTIC en Algarve, Portugal. Cabe mencionar que tanto la primera como la segunda fase del proyecto INTREPIDA cuentan con el apoyo financiero en un 75% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Interreg POCTEP España-Portugal.

Más información sobre el proyecto: www.tresculturas.org/intrepida

 

Catalina Bejarano Catalina Bejarano WEB opinion

Responsable del Proyecto INTREPIDA de la Fundación Tres Culturas

cbejarano@tresculturas.org