Se espera el cierre de la operación hacia mediados de 2021

Telefónica y Liberty Global han acordado unir sus negocios en Reino Unido. La joint venture, participada al 50% por ambas compañías, unirá a Virgin Media y a O2.

La combinación dará lugar a un proveedor integrado de telecomunicaciones a nivel nacional con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11 mil millones de libras.

Ambas compañías prevén que la joint venture genere “sustanciales sinergias”, valoradas en 6,2 mil millones de libras, en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración. Esto equivale a sinergias de costes, capex e ingresos de 540 millones de libras anuales, a partir del quinto año tras el cierre de la operación.

Además, ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5,7 mil millones de libras para Telefónica y 1,4 mil millones de libras para Liberty Global (tras descontar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2,5 mil millones de libras).

La operación, que se espera que se cierre hacia mediados de 2021, está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias, a la ejecución de las mencionadas recapitalizaciones, así como a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.

“Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios” ha reconocido el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Por su parte, Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, ha resaltado que “con Virgin Media y O2 trabajando juntos, el futuro de la convergencia está hoy aquí. Ya hemos constatado de primera mano los beneficios derivados de la convergencia fijo-móvil en Bélgica y Países Bajos. Cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más. Estamos comprometidos con este mercado y alineados con los objetivos de digitalización y conectividad del propio Gobierno”.