Tema de portada

Revista de mayo  Agenda de la Empresa

 

En el momento de escribir estas líneas nos encontramos ante uno de los escenarios más terribles que hemos experimentado como sociedad en las últimas décadas. Miles de enfermos y fallecidos, hospitales saturados, confinamiento masivo y, por ende, paralización casi total de la actividad económica de nuestro país.

Especialmente grave es la situación del sector turístico, con cese prácticamente total de su actividad, y esperando medidas de choque urgentes para sobrevivir hasta que pueda volver a operar. No será esta tarea sencilla, la reputación es el driver fundamental que guía a visitantes y stakeholders del sector a encaminar sus preferencias hacia un destino concreto y, según el informe de indicadores elaborado en base al análisis semántico de menciones turísticas recogidas en RRSS por la firma Mabrian Technologies, la percepción de España como destino turístico se hunde debido a la imagen de inseguridad actual (Hosteltur, 18 abril de 2020).

Por lo tanto, ayudar en la recuperación y fortalecimiento del sector que más riqueza aporta al PIB nacional y que mayor número de empleos genera, es un reto que debe implicar de manera extraordinaria a los agentes públicos y privados. Particularmente, el sector tecnológico debe seguir contribuyendo en el aporte de soluciones y herramientas que permitan a los gestores del destino, y a la industria turística asociada, gobernar este escenario totalmente desconocido de la forma más segura e innovadora posible.

En el enfoque a corto plazo, desde el sector tecnológico estamos trabajando incesantemente en los últimos días para introducir casos de uso donde la convergencia de, entre otras tecnologías, IoT y geolocalización, Big Data e Inteligencia Artificial, Realidad Virtual/Aumentada, 5G, plataformas digitales, Blockchain, puedan colaborar para dotar de mayor seguridad la actividad de los destinos y de la industria turística, mejorando así su reputación y permitiendo recobrar su actividad en el menor tiempo posible.

Esta tendencia persigue, por relacionar algunos ejemplos, sustituir la interacción física por una interacción digital o virtual mediante el uso de chatbots o asistentes virtuales, recrear experiencias inmersivas mediante el uso de Realidad Virtual y Aumentada, gamificación, enriquecimiento de los datos con el componente de geolocalización para conocer flujos y concentraciones de turistas, así como el uso de Big Data e IA en el tratamiento y explotación de los mismos, para que los gestores reciban información que les permita tomar decisiones de manera ágil con un conocimiento preciso y exhaustivo de su entorno.

Nos estamos preocupando así mismo, del enfoque a medio y largo plazo y de cómo el uso de estas tecnologías puede dotar de mayor resiliencia al funcionamiento de los destinos y del sector turístico. Este es un concepto que ya veníamos teniendo muy presente a la hora de definir los modelos de digitalización de ciudades, destinos, industrias e infraestructuras críticas pero que ahora, tristemente, ha adquirido importancia en su concepto más amplio. El uso de estas tecnologías habilitadoras dota de mayor seguridad al desarrollo y gestión de la actividad turística, pero adquiere un valor fundamental y casi épico cuando, ante la aparición de una crisis de cualquier tipo de naturaleza, contribuye en la capa descriptiva de la situación, la toma de decisiones y la puesta en marcha de las acciones necesarias para reducir el impacto en la continuidad de la actividad.

Finalmente, animo a la colaboración de tecnólogos, gestores e industria turística desde espacios vivos de co-creación e innovación donde trabajen de la mano para lograr una rápida introducción de nuevas soluciones y productos que ayuden en la reactivación de la actividad.

Aprovecho así mismo estas líneas para transmitir mi agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales que contribuyen con su esfuerzo en la gestión de esta pandemia, el abrazo sentido a enfermos y familiares, así como a mi más sincero recuerdo a los que ya no están con nosotros.

 

Emilio Herrera Rebollo Emilio Herrera Rebollo WEB opinion

Business Director

Smart Projects Excellence Center, Cibernos