Tema de portada

Revista de mayo  Agenda de la Empresa

 

En este escenario sin precedentes, las tecnologías digitales son aún más relevantes que nunca. Para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad. Pero sobre todo para la continuidad de los servicios y la protección de las personas.

Todos los agentes sociales tenemos la responsabilidad de ayudar a superar las crisis. Y especialmente los proveedores. Nuestra tecnología juega un papel clave para que las personas se mantengan conectadas. Y para ayudar en el normal funcionamiento de las empresas y los servicios públicos.

Cisco está contribuyendo con distintas medidas para facilitar el teletrabajo de las empresas, las comunicaciones entre familiares y la continuidad de los servicios públicos como Educación, Sanidad y Justicia mediante herramientas y soporte gratuitos.

Educación, Sanidad y Justicia

La iniciativa gratuita Webex para la Educación se ha implementado en más del 75% de las comunidades autónomas del país. En Madrid, en colaboración con IBM, más de un millón de alumnos podrán seguir sus clases mediante Cisco Webex, la plataforma de videoconferencia y colaboración de Cisco.

También está en marcha en Valencia, Canarias y Galicia. Igualmente, el Ministerio de Educación proporciona Cisco Webex -junto a líneas móviles gratuitas de Telefónica y soporte de IBM- para los estudiantes de Bachillerato y FP de toda España con menores recursos.

En Sanidad, Cisco colabora para garantizar las comunicaciones en centros como el Hospital de IFEMA, el Hospital Sant Pau de Barcelona y el Hospital Vall d’Hebron. Aportamos gratuitamente tanto infraestructura de comunicaciones -switching, routing y ciberseguridad- como Cisco Webex para ayudar a que los pacientes se mantengan en contacto con sus allegados y familiares.

En Justicia, Cataluña utiliza la plataforma para que los detenidos declaren por videoconferencia, mientras los Juzgados de Pontevedra podrán celebrar juicios esenciales en salas virtuales.

Iniciativas en Andalucía

Las medidas de tele-enseñanza se han implantado también en la comunidad andaluza. La Junta ha puesto en marcha múltiples recursos educativos, incluyendo la web eAprendizaje con la plataforma educativa Moodle Centros para facilitar la continuidad del proceso educativo; iniciativas en las que Cisco también aporta su plataforma Webex.

Además, el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamientos de Sevilla la utilizan para sus comunicaciones y para mantener su actividad cotidiana mediante sesiones telemáticas. Pero también para garantizar otros servicios públicos, especialmente los destinados a las comunidades con mayor riesgo.

Un ejemplo es la atención a menores desfavorecidos. El Ayuntamiento de Sevilla, Cisco y Orange han reforzado por vía telemática la atención social y educativa a menores y adolescentes de las Unidades de Día de la red municipal.

A través de la plataforma www.sevillaconectada.es, auspiciada por la iniciativa de colaboración público-privada Sevilla Futura, Cisco Webex facilita reuniones de vídeo y otras funcionalidades creando un aula o consulta virtual para los educadores y psicólogos y los menores y sus familias.

Por su parte, Orange garantiza la conectividad aportando las líneas de conexión y los dispositivos móviles para las familias que no dispongan de recursos de acceso a Internet, así como equipos adicionales para posibles contingencias.

Para todas las personas y empresas

Cisco Webex está disponible de forma gratuita para todo aquel que lo necesite. La licencia individual gratuita incluye su uso sin restricciones para reuniones de hasta 100 participantes. Las organizaciones que no son clientes pueden utilizar la solución hasta 90 días sin coste y hasta 1.000 participantes. Y las que ya son clientes pueden expandir su uso a muchos más usuarios sin cargo alguno.

Además, Cisco proporciona guías y voluntarios para ayudar a trabajadores y equipos de TI en la instalación y uso de la solución. Y hemos extendido las licencias gratuitas a nuestras soluciones de ciberseguridad para proteger a los trabajadores remotos en cualquier momento, lugar y dispositivo.

Hacia la recuperación

Aunque en los próximos meses inevitablemente habrá un paréntesis en la inversión tecnológica, gracias al Cloud y a las redes de telecomunicaciones de España podemos llegar a muchas organizaciones para acelerar su recuperación con tecnologías clave de conectividad, colaboración y ciberseguridad.

Los proveedores debemos ayudar especialmente a las pymes y a las administraciones españolas a reforzar sus procesos de digitalización, algo que en Cisco impulsamos desde nuestro programa Digitaliza.

Queremos transmitir todo nuestro apoyo a quienes ya sufren las consecuencias de esta crisis. Y un especial agradecimiento a las autoridades, el personal sanitario y de servicios públicos y a todas las personas que trabajan contra reloj para superar esta situación.

 

Antonio Conde Antonio Conde WEB opinion

Director de Innovación y Transformación Digital

Cisco España