El presidente andaluz mantiene una videoconferencia con los alcaldes de los municipios que forman la parte de la Mancomunidad de la Costa del Sol

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Gobierno andaluz “está volcado para conseguir que las playas andaluzas sean un referente de turismo seguro y minimizar el impacto y los efectos que la crisis del COVID-19 están teniendo en nuestra comunidad autónoma”.

Moreno, que se ha reunido hoy en Marbella con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costal del Sol, José Antonio Mena, ha mantenido una videoconferencia con los alcaldes de los municipios que forman parte de ésta con quienes ha abordado los principales asuntos que afectan y preocupan a la comarca en este momento de la pandemia y a los que les ha trasladado el respaldo del Ejecutivo andaluz al esfuerzo de todos los malagueños por superar estos tiempos complicados.

En el encuentro también han estado presentes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

De este modo, ha instado a todos a trabajar con cabeza y con paciencia, para que la temporada de verano sea lo más favorable posible y ha destacado la labor de los municipios costeros de Andalucía para poder conseguir la recuperación turística lo antes posible.

En este punto, ha aseverado que es importante que la reapertura de las playas andaluzas se haga limitando el aforo cuando sea necesario, controlando a través de la Policía Local las entradas y salidas, cumpliendo las normas de distancia social y de higiene, prohibiendo los juegos colectivos y efectuando una limpieza diaria de utensilios e instalaciones.

El presidente de la Junta ha señalado que el Gobierno andaluz está trabajando en la recuperación turística y en las ayudas a los sectores productivos para salir cuanto antes de esta crisis. Entre algunas de las medidas que se han puesto en marcha destacan la activación de un paquete de 1.020 millones de euros para dar liquidez a los autónomos, mutualistas y pymes andaluzas, ayudas de 11 millones de euros dirigidas al pequeño comercio y a la artesanía, la elaboración de un Plan Playa Segura para poder abrir con garantías estos espacios el 25 de mayo, facilidades administrativas o los 17 millones de euros en tarjetas monedero para garantizar el consumo de más de 20.000 familias vulnerables andaluzas.

En este sentido, ha asegurado que es importante transmitir apoyo institucional frente a la incertidumbre y ha indicado que no existe una sola razón objetiva, contrastable y científica que explique el haber dejado a toda la provincia de Málaga en la fase 0. “Esperamos rectificación por parte del Ministerio de Sanidad y que podamos empezar a reactivar la actividad económica para el progreso y bienestar de las provincias de Málaga y Granada y también del conjunto de Andalucía”, ha agregado.

Al respecto, se ha referido a la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno central, así como con un Plan Nacional de Rescate del Turismo que sirva para ayudar a los empresarios que van a hacer modificaciones en sus negocios para adaptarlos a las nuevas condiciones, para rescatar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que necesitan ayuda para salir de la situación de ingresos cero en la que se encuentran.

Así, ha indicado que ahora lo que toca es trabajar de manera conjunta extremando la prudencia porque, según ha dicho, “una vez más vamos a demostrar la responsabilidad, la madurez y la sensatez de los andaluces porque si lo hacemos, estamos más cerca de alcanzar nuestras aspiraciones”.

Para terminar, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a los alcaldes que trabajan por ofrecer un destino turístico de calidad e internacionalmente reconocido. “La única forma de salir de la crisis es hacerlo todos juntos con sensatez, coherencia y con cooperación institucional”, ha concluido.