Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

En Benidorm tenemos lo fundamental: destino, infraestructura, oferta, profesionalidad y posicionamiento en el imaginario de los turistas. Somos el lugar donde alcanzan la felicidad millones de personas y el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo.

Sabemos conjugar el verbo innovar -cambiar las cosas introduciendo novedades-, va en nuestro ADN; y ahora estamos en un punto de inflexión de nuestra historia.

Porque es ahora cuando tenemos que instaurar el marchamo de Destino Seguro, innovamos. Benidorm está en ello, trabajando y convencidos de que vamos a lograrlo.

El presidente de la OMS lo viene repitiendo desde el inicio: test, test, test. Son parte fundamental del proceso. Necesitamos test accesibles y fiables para medir alcances y nutrir bases de datos para que al usar tecnologías de escala podamos posicionarlos en su justo contexto y actuar. Es la clave: conocer y actuar.

Y es aquí, en la ecuación del futuro de la recuperación de la industria turística donde entra, para el procesado de datos, la Inteligencia Artificial. Este es el escenario de las aplicaciones ligadas al geoposicionamiento. Necesitamos saber para actuar y conseguir la información que nos permita proyectar el futuro.

También gana enteros la resiliciencia, la capacidad para superar circunstancias o adaptarse positivamente a ellas y superarlas. Benidorm es un destino resiliente y los datos de salud vinculadas a la seguridad, son y serán un factor que los destinos debemos aprovechar para aplicar soluciones que otorguen seguridad en materia de salud.

Y, al mismo tiempo, Benidorm sigue creando contenidos y trabajando en proyectos que ofrecer tras el COVID-19. Promocionar tácticamente, restaurar la demanda motivando y reposicionando Benidorm. Volver a la normalidad de disfrutar un Benidorm que ofrece además confianza sanitaria.

Avanzamos en un Benidorm comprometido con el futuro y la seguridad, donde el pasaporte sanitario es imprescindible, sumándolo a aplicaciones para remarcar la seguridad que todos ansiamos. Sabemos que cuando los datos sean tranquilizadores recuperaremos la normalidad, apalancada en la tecnología.

Así, en alianza público-privada, ya hemos desarrollado la iniciativa PATTI, Protección y Atención Turística Técnica Inteligente. PATTI monitoriza al usuario y permite conocer sus necesidades, mejorar los procedimientos y activar protocolos de actuación y comunicación que pone en marcha el Smart Destination Living Lab, avanzando en nuestra estrategia DTI, alineada con los ODS y la Agenda 2030.

Adaptando esta iniciativa comenzamos a garantizar esa distinción de Destino Seguro con la que Benidorm seguirá siendo pionero y vanguardia de la innovación, porque Benidorm es la ciudad-destino turístico resiliente que, en esta ocasión, trabaja la captura y gestión de datos para generar la credibilidad de estar trabajando para conseguir un destino seguro, antes que nadie.

En Benidorm hay una referencia de resiliencia: de ilusión también se vive. No la perderemos nunca porque sabemos ser resilientes e innovadores.

Hasta ahora estamos aplicando instrumentos primarios como el confinamiento y la cuarentena; necesarios, pero no suficientes. Imponen, además, un coste social, económico y emocional enorme sobre el conjunto de la población. Solo hemos ganado tiempo; debemos hacer más. La herramienta definitiva será la vacuna, probada y eficaz. Mientras tanto, apliquemos ilusión y osadía de cara al mañana.

Y lo hacemos porque sabemos que el posicionamiento como Destino Seguro será cada vez más y mejor valorado en el sector y por quienes eligen Benidorm.

 

Antonio Pérez Pérez Antonio Pérez Pérez WEB opinion

Alcalde

Benidorm