Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

La hostelería, los bienes culturales y los recursos naturales son solo algunos aspectos que han contribuido a que España se consolide como el mejor destino turístico del mundo. Así lo establece el informe bienal sobre el sector del Foro Económico Mundial que, desde 2015, ha otorgado la valoración más alta a España. Además, de acuerdo con el Global Cities Destination Index 2019 de Mastercard, Palma de Mallorca y Barcelona se encuentran entre las 20 ciudades que más turistas internacionales reciben cada año.

Esta industria no solo es un músculo importante en la economía del país, sino que también es parte de su identidad desde hace más de media década. Sin embargo, la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ha afectado y paralizado este sector, suponiendo un reto sin precedentes para reactivar e incentivar la industria cuando se normalice la situación.

Como empresa tecnológica, Mastercard lleva colaborando con el sector turístico desde hace años poniendo su experiencia y nuestros cono- cimientos y herramientas al servicio de esta industria. Esta experiencia nos permite afirmar que el mejor aliado para su recuperación es la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalización. Y es que un Turismo Inteligente permite construir modelos más sofisticados que mejoran el posicionamiento de los destinos. Además, a través de la IA se pueden extraer datos empíricos que permiten diseñar estrategias de turismo más amplias, sostenibles y eficientes, permitiendo al destino diversificar el riesgo y optimizar sus recursos.

España, por ejemplo, apuesta por el turismo internacional y tan solo el pasado 2019 recibió 82,7 millones de turistas extranjeros, según la Organización Mundial del Turismo. Las herramientas de data analytics permiten a los destinos dibujar una estrategia que determine la mejor manera de afrontar la crisis y establezca    si se debe seguir fomentando el turismo internacional y de que países de origen o que perfil de turistas es el más adecuado para el desarrollo sostenible del destino.

Por otro lado, la digitalización es clave para el desarrollo y crecimiento del comercio local al servicio del turista. No solo supone innumerables ventajas, sino que se ha convertido en una herramienta fundamental para mantener su competitividad, ya que el nuevo turista visita, de media, 140 veces sitios web de viajes antes de realizar la reserva. Asimismo, simplifica la forma de dar a conocer la oferta turística de un destino y facilita que el turista tenga acceso a todo de manera online, desde la compra del billete hasta la posibilidad de adquirir productos y servicios en línea antes de realizar su viaje.

En el contexto de esta crisis, en la que la disponibilidad del comercio físico se ha visto limitada, la digitalización es fundamental para continuar con la actividad comercial de un negocio y supone una oportunidad para ampliar su mercado. A su vez, para implementar este modelo, los pagos contactless y digitales son esenciales. Mastercard, líder en tecnología y soluciones de pagos digitales, ha apostado por ello y, a mediados de marzo, anunciamos nuestra recomendación de incrementar el límite de pagos contactless sin necesidad de introducir el PIN en España, de 20 euros a 50 euros, algo que finalmente se llevó a cabo, el 30 de marzo, tras el consenso de la industria bancaria.

Por otro lado, también ofrece soluciones de seguridad que permiten operar de forma más fácil en online y establecer canales de pago seguros para facilitar e incentivar la digitalización de la industria. De esta manera, impulsando a los destinos turísticos a gestionar, entender y sacar inteligencia de datos de sus visitantes antes, durante y después del viaje, así como a digitalizarse para crear destinos más inteligentes, interconectados e inclusivos.

 

Paloma Real Paloma Real WEB opinion

Directora General

Mastercard España