Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

La innovación siempre ha sido una aliada del sector turístico. En los últimos años, hemos visto desde aplicaciones que permitían hacer el ‘checkin’ directamente desde el móvil hasta rutas de Realidad Aumentada para ‘visualizar’ los monumentos en su origen. Incluso al principio de la pandemia, se utilizó el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) en los aeropuertos para identificar rápidamente a los contagiados y a las personas con las que se habían relacionado para poder aislarlos.

Y en estos momentos de incertidumbre, soluciones tecnológicas como el Internet de las Cosas (IoT) o el 5G pueden ayudar a hoteles y aerolíneas a adaptarse a los nuevos tiempos. Porque si en algo coinciden todos, es que cuando volvamos a una cierta normalidad, habrá que enfocar la oferta turística hacía la protección del viajero, la seguridad, la sostenibilidad de los alojamientos y la personalización extrema.

Los viajes volverán, pero los viajeros no querrán estar agrupados, por lo que aplicaciones que agilicen la entrada a los recintos, como es el caso de los sistemas de reconocimiento facial, estarán en auge.

Aunque el respeto por el medioambiente era tendencia antes de la epidemia, los estudios señalan que la conciencia ecológica se ha incrementado en estas últimas semanas. El IoT se convierte así en la mejor herramienta para garantizar la eficiencia energética en la automatización de los inmuebles o del vehículo conectado.

La seguridad, tanto física como digital, será clave en los desplazamientos laborales y de ocio. Herramientas colaborativas seguras, además del uso del vídeo y la analítica de datos, ayudarán a garantizar la seguridad en cualquier parte del mundo.

El turista buscará cada vez más vivir experiencias memorables. Y en este proceso, la tecnología vuelve a ser una gran aliada. Aplicar técnicas de analítica avanzada sobre los datos de los turistas generados a través de diversos puntos de contacto, de forma anónima y agregada, y cruzarlos con los servicios disponibles personalizaran el viaje de cada uno.

Pero para que todo esto sea posible será necesario contar con redes con el suficiente ancho de banda para garantizar la conectividad en tiempo real, en movimiento y sin retardos, por lo que habrá que impulsar el despliegue de tecnologías que hasta ahora no estaban extendidas, como el Edge Computing y el 5G, además de grandes sistemas de almacenamiento en la nube que alberguen los ecosistemas digitales que animen el turismo en los próximos tres años, que es el tiempo que necesitará el sector para recuperarse según los expertos.

 

Carlos Rabazo Carlos Rabazo WEB opinion

Gerente de Aceleración y Transformación de Empresas

Telefónica