Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

Desde AMETIC impulsamos de forma decidida el desarrollo de la digitalización del sector turístico con los objetivos de ofrecer un mejor servicio, un aumento de la productividad y una mejora de la competitividad a nivel mundial. En los últimos años los avances han sido muchos, pero aún queda mucho camino por recorrer, estamos seguros de que lo conseguiremos y tendremos un sector turístico digitalizado que, no solo ofrezca los mejores destinos, sino también los mejores servicios y sea ejemplo a nivel global.

Pero en estos momentos tenemos que utilizar todo nuestro ingenio, talento, esfuerzo y tecnología para recuperar nuestra forma de vida y nuestra libertad. La libertad de poder viajar, de disfrutar en compañía de nuestros amigos y familiares de un buen café o una buena comida, de una buena reunión de trabajo, volver a contemplar Las Meninas o la puesta de sol desde La Alhambra y por supuesto disfrutar de nuestras playas y sus chiringuitos.

Todo esto va a ser posible y volveremos a viajar y a disfrutar del turismo, la pregunta es cuándo. El cuándo va a depender de nosotros, de lo hábiles que seamos. Hoy se habla que para salir del confinamiento hace falta “Testing, Tracking and Treatment” pero para hacer turismo yo añadiría otra “t”, Trust”. Tenemos que recuperar la confianza de las personas a moverse libremente, a reunirse, a compartir espacios y a compartir experiencias, sin miedo.

En la parte de “testing” se están poniendo en marcha robots capaces de hacer miles de test diarios, que esperemos en breve puedan comprobar posibles casos de contagios de forma rápida y eficaz.

En “tracking”, es decir seguimiento, ya hay una solución con visos de ser global, basada en la tecnología bluetooth desarrollada por Apple y Google para los sistemas operativos iOS y Android. Este tipo de aplicaciones además permitirían el intercambio de datos con cualquier persona de cualquier procedencia. Ahora tenemos que conseguir lo más difícil, que sea utilizado por todo el mundo.

Sobre el tratamiento existen diferentes desarrollos con resultados esperanzadores, confiemos en que pronto estos tratamientos sean eficaces y de esta manera podamos reducir los efectos negativos del virus.

Una vez conseguidos los objetivos de Testing-Tracking-Treatment, podemos hablar de “Trust”, confianza, éste es el objetivo final y principal para recuperar el turismo, sin confianza el turista no va a estar seguro y no va a disfrutar de la experiencia de viajar.

Desde la administración y desde el sector privado tenemos que unir fuerzas para desarrollar soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad de las personas, respetando al mismo tiempo su privacidad. Ya hay muchas soluciones disponibles en el mercado, como el control de temperatura a distancia, las apps de seguimiento, los arcos de desinfección, etc., y muchas más soluciones que se están desarrollando y se desarrollarán.

Además, otra de las grandes ventajas del uso de la tecnología, es su “invisibilidad”, se están proponiendo soluciones físicas como mamparas y diferentes tipos de barreras, que están bien, pero que distorsionan la experiencia y quitan atractivo al turismo.

Si queremos recuperar el turismo en España con rapidez, tenemos que apostar de forma decidida y sin complejos en tecnología que devuelva la confianza al turista, involucrando a todos los actores, tanto públicos como privados. Tenemos que apostar por soluciones sencillas, eficaces e inteligentes. La tecnología está disponible, no hay que inventarla, lo que necesitamos es un plan detallado y cumplirlo de forma disciplinada, de nada sirve tener la mejor aplicación de seguimiento del mundo si nadie la utiliza, de nada sirve tener el mejor sistema de control en una parte de la cadena si en otra parte falla.

En resumen, sí, es posible recuperar el turismo pronto e incluso ser ejemplo a nivel mundial, pero necesitamos tener un buen plan y cumplirlo, utilizando todas las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición de forma inteligente y trabajando conjuntamente sector privado y público.

 

Francisco Hortigüela WEB opinion

Francisco Hortigüela 

Director General

AMETIC