Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

Hay muchos artículos y estudios en torno a tendencias a todos los niveles por la crisis del COVID-19, pero si hay algo en lo que todos coinciden es que a nivel de industria la turística es la que más impacto va a sufrir. A nivel tecnológico también parecen todos coincidir en que la aparición de la Inteligencia Artificial para este nuevo paradigma mucho más virtual será ya un hecho, y no solo temática de eventos de innovación.

En Emergya fuimos el primer partner español especializado en Inteligencia Artificial con Google y conocemos el sector turístico muy bien. Hemos trabajado dando servicios a grandes compañías en Reino Unido y aquí en España tenemos entre nuestros clientes a Meliá, Barceló, Iberostar, NH, Vueling, Hotelbeds o Iberia, entre otros. Todos están sufriendo por el bloqueo a 80 MM de turistas al año.

Las condiciones actuales apuntan a una reactivación del sector en el turismo local, regional y nacional durante un tiempo aún indeterminado y a un viraje hacia zonas menos concurridas. Los operadores turísticos, por tanto, para sobrevivir, deberán diversificar al máximo la oferta. Así pues, parece claro que el turismo va a cambiar, y que el modelo low cost como tal, totalmente sobre-explotado, deberá ser más eficiente, pero no hacinando pasajeros en espacios reducidos, sino siendo mucho más competitivo en todo el proceso de preventa, venta y postventa. Aquí es donde creemos que los asistentes conversacionales han venido para quedarse en el sector. El mix con la robotización de procesos (RPA) nos lleva a generar flujos mucho más económicos de atención y tramitación sencilla haciendo que el negocio de bajo coste pueda ser sostenible económicamente a futuro.

A su vez, el personal de la estructura hotelera puede dedicarse a una atención mucho más segmentada y personalizada del turismo de mayor calidad, ayudando a aportar valor a los usuarios que buscan experiencias más selectas.

Como segunda tendencia está la aplicación de la inteligencia a la recomendación y personalización gracias a aplicar técnicas de IA como la clusterización. Podemos ofrecer experiencias a medida tanto a nivel de propuesta como de experiencia (recomendación de hotel previo a la reserva, pero también de espacios, actividades o música en plena estancia). Ya estamos trabajando también aquí con una gran compañía multinacional en el diseño del hotel del futuro con estos mimbres, facilitando una experiencia desatendida pero personalizada en todo el flujo de estancia de hotel que probablemente la situación actual acelere.

 

David Munárriz David Munárriz WEB opinion

Director

Emergya Digital