Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

Si hablamos de Realidades Extendidas -VR, AR, MR o en definitiva nuevas interfaces- la cuestión sería saber qué va antes: la necesidad, la tecnología o el acceso al uso.

No cabe duda de que ahora tenemos una necesidad: el confinamiento, el trabajo deslocalizado, la escasa movilidad y la incuestionable urgencia por activar sectores económicos, como el turístico.

En cuanto a la tecnología, podríamos simplemente decir “it can be done”; todo o casi todo es posible. VR dispone de accesorios para estimular nuestros sentidos con experiencias totalmente inmersivas, usando 4 de 5 sentidos. Desde sensores hápticos en trajes o guantes que disponen de un tejido inteligente que transfiere las sensaciones del mundo virtual al cuerpo humano a través de impulsos eléctricos, hasta dispositivos para el zapato que permiten simular el movimiento sin necesidad de desplazarse. Sin mencionar la integración de la experiencia en sillas móviles, montañas rusas o simuladores de parapente.

Además, existen aromatizadores sincronizados con la experiencia VR que emiten diferentes olores. Quizás el gusto es el escenario más complejo aún.

Con este universo experiencial, solo hace falta imaginar los múltiples usos aplicados al sector turístico hoy. Pack de experiencias virtuales infinitas en destinos turísticos, como un paseo en góndola con el vaivén de los canales y por supuesto una barcarola cantada por el gondolero, o por el Guadalquivir llegando a Sanlúcar… Tours privados.

No podemos hacer visitas en grupo, pero un guía las puede hacer físicamente y los usuarios “seguirlo” virtualmente, con preguntas y respuestas personalizadas, en una ciudad, en un museo o atendiendo una masterclass de cocina con un chef en su casa, y tu “virtualmente” allí.

Adriano Pérez, Sngular VR Creative Director, nos sugiere también la formación VR desde casa; el personal desocupado puede adelantarse la mañana formándose sobre nuevos protocolos de desinfección para hoteles.

Si hay necesidad y tecnología, nos queda entonces cuestionarnos la “leve” penetración y acceso a estas potenciales experiencias; y como comenta Antonio Sierra, Sngular AR/VR Referent, la industria del videojuego ha sido y es la verdadera locomotora, sin dejar de mencionar el cine adulto, que de forma silenciosa también amplía la “penetración”; pero sin duda esta es la asignatura pendiente aún.

 

Enrique Acosta Enrique Acosta WEB opinion

Interactive Marketing Director

Sngular