Tema de portada

Revista de mayo Agenda de la Empresa

 

El sector turístico se ha valido de tecnologías disruptivas desde hace años, siendo uno de los más vanguardistas en lo que al uso de estas tecnologías se refiere. Hasta ahora se habían superado catástrofes de muchos tipos: climáticas, seguridad, conflictos, etc., en las que se demostró que ya hay destinos turísticos resilientes y gracias a ello se recuperaron en tiempo récord. La situación que tenemos ahora era inimaginable hace un mes y habrá que estar a la altura de las circunstancias, demostrando nuestro gran poder de adaptabilidad como industria.

Hay cuatro tecnologías disruptivas que más van a cambiar el futuro del sector. En primer lugar, el Big Data va a cambiar la manera de conocer a nuestros clientes, permitiéndonos la gestión de grandes volúmenes de datos y la identificación de patrones de comportamiento, crecerá la venta online, por lo que las empresas que sepan manejar correctamente el Big Data tendrán una ventaja competitiva. En segundo lugar, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada conforman un nuevo lenguaje para comunicarnos, en el que podemos expresar una mayor cantidad de información y ofrecer nuevas experiencias a nuestros clientes. En tercer lugar, la robótica y el Internet de las Cosas conforman un nuevo abanico de servicios que operan de manera autónoma para el bienestar de las personas; y, en cuarto lugar, las Smart Cities, ciudades que se han desarrollado basándose en la sostenibilidad, funcionalidad y esquemas de urbanismo empáticos con la ciudadanía y las funciones que la ciudad opera.

Hemos comprobado como el Big Data está siendo muy útil para el control de la pandemia en algunos países; ayudando a definir patrones de contagio y evitarlos, además es una tecnología aplicable a casi todos los ámbitos e industrias a nivel informativo, de formación, de fidelización, etc. En el caso del turismo, nos permite segmentar nuestros potenciales clientes y conocer mejor qué necesidades tienen. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada inmergen al usuario en la experiencia.

La robótica de servicios tiene grandes aplicaciones en la atención al cliente: nos permite dotarle de mayor comodidad, captar su atención, dar entretenimiento y hacer que el usuario participe de manera más activa, aumentando el impacto positivo de dicha actividad. La robótica y el Internet de las Cosas permiten automatizar el servicio en restauración y cogerá mucho peso a nivel de seguridad como prevención y erradicación del virus. Las Smart Cities se están erigiendo como un modelo de ciudad necesario para habitantes y visitantes: reducción de emisiones, aumento de las energías renovables, aplicación de tecnologías de la comunicación, mejora en la red de transportes, etc.

Respecto al papel femenino, ha cambiado mucho la situación de la mujer en la industria turística, hace 40 años no había prácticamente ninguna mujer en puestos directivos, pero a lo largo de estas décadas ha ido adquiriendo protagonismo meritoriamente, demostrando su aporte innovador, capacidad de liderazgo, dedicación y amor por su trabajo. Desde ASEET, nos alegra ver que cada vez somos más las mujeres que trabajamos por hacer del turismo uno de los motores de crecimiento económico más importantes en todo el mundo.

 

Comunicación ASEET