La herramienta PI Vision permite conocer en tiempo real la producción que se genera en estas centrales

Endesa ha apostado por la digitalización de sus 48 plantas hidroeléctricas en Andalucía por lo que ha puesto en marcha una herramienta innovadora, PI Vision, que permite conocer en tiempo real la producción que se genera en estas centrales, que en el mes de abril produjeron un 70% más que el mismo periodo del año pasado, al mismo tiempo que se han empezado a utilizar drones de última generación para la revisión de estas infraestructuras.

Por un lado la monitorización desde PI Vision, que se viene aplicando desde junio de 2019, permite analizar datos en tiempo real provenientes de diferentes fuentes, obteniendo información automática actual en comparativas con datos históricos. Además este sistema, se ha implementado con una serie de alarmas, las cuales si los valores de caudal y precipitación superan ciertos umbrales, actúan cambiando de color (amarillo, naranja y rojo según su cuantía) e incluso en ciertos niveles generan destellos, permitiéndose así una ayuda complementaria para llevar a cabo un seguimiento de precipitaciones y avenidas.

A través de su filial de renovables, Enel Green Power España, Endesa ha puesto también en marcha durante el último año la iniciativa Sentinel, una aplicación para teléfono móvil que permite la visualización en tiempo real de los activos hidráulicos, eólicos y solares, así como la previsión y precios de mercado. También se ha implantado, en la sede central en Madrid, la Monitoring & Diagnostic Room (MDR) de energías renovables de Endesa (englobada en el área O&M Wind & Biomass de Mantenimiento y Servicios Técnicos) que evalúa la condición de la flota mundial de aerogeneradores del grupo Enel, al que pertenece Endesa, utilizando el análisis de vibraciones como principal técnica de mantenimiento predictivo (PdM), un sistema que analiza las vibraciones que se producen en los aerogeneradores para anticipar posibles averías.

Uso de drones

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha empezado a utilizar drones de última generación para la revisión de las infraestructuras hidráulicas. Estas  instalciones  cuentan con equipos de interior donde se encuentran las turbinas,y otros, además de toda la parte exterior, presas, canales, tuberías, etc por donde se realizan los desembalses y el almacenamiento de agua. Revisar de forma manual estas centrales suponía un trabajo que se prolongaba en el tiempo, de ahí que desde Endesa se haya apostado por la aplicación de la última tecnología en drones que permite revisar las instalaciones de forma rápida y segura gracias al personal formado expresamente para su manejo.

Los drones utilizados para estas tareas son multirotor y cuadracópteros, que permiten la revisión exterior e interior de las instalaciones. Para estas revisiones se están utilizando equipos de última generación con sistemas de captación de imágenes de máxima calidad, seguimiento de objetos en movimiento y cámara termográfica para la inspección técnica de las instalaciones.

La central hidraúlica de Endesa en Alcalá del Río sirvió el pasado año para realizar los vuelos de adiestramiento que permitieron el pasado año formar a los pilotos que pudieron revisar el interior de centrales como Jándula, Tajo de la Encantada y Mengíbar entre otras. A lo largo de este 2020 se seguirán haciendo inspecciones con estos drones de última generación, en concreto los pilotos de Endesa han revisado la semana pasada el exterior de la central hidroeléctrica de Pampaneira en Granada y tienen previsto seguir revisando en estos días diferentes infraestructuras andaluzas, entre ellas este jueves la central hidroeléctrica de Jauja en Córdoba.

Endesa aumentará su flota de drones próximamente dados los buenos resultados obtenidos hasta ahora. Precisamente este aumento de dispobilidad de drones permitirá realizar sinergias con el resto de tecnologías renovables, aplicándose en infraestructuras eólicas y solares.