“Permanece sumido en una profunda contracción”

La economía manufacturera de España se mantuvo “bien inmersa” en territorio de contracción en mayo. Según señala el índice PMI del sector manufacturero de IHS Markit. aunque los ritmos de declive de la producción, los nuevos pedidos, las exportaciones y las compras se atenuaron de los récords de la serie registrados en abril, las “persistentes restricciones” en la actividad económica relacionadas con la enfermedad por el COVID-19 mundial continuaron afectando el comportamiento del sector.

Después de tener en cuenta los factores estacionales, el índice registró 38.3 puntos en mayo. Dicha lectura fue “superior” a la de 30.8 puntos indicada en abril, “pero de todas formas continuó señalando un deterioro considerable de la salud de la economía manufacturera”. De hecho, los datos de mayo marcaron el tercer mes consecutivo que el índice PMI se ha situado por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0.

“El sector manufacturero español permaneció sumido en una profunda contracción en mayo, ya que las dificultades relacionadas con la pandemia de la COVID-19 continuaron afectando a los
productores”, ha explicado Paul Smith, Economics Director de IHS Markit. “Aunque se informó que las fábricas volvieron a estar operativas en respuesta a la leve relajación de las medidas de confinamiento, la baja demanda, las restricciones en la actividad económica y las dificultades para obtener insumos inevitablemente tuvieron un impacto en la producción”.

“De hecho, las empresas encuestadas comentaron que las plantas están operando muy por debajo de su capacidad, que son cómodamente capaces de hacer frente a las cargas de trabajo actuales y que, en muchos casos, están optando por reducir el número de empleados” explica Smith, apuntando que dichas decisiones “fueron impulsadas en parte por el continuo pesimismo sobre el futuro, ya que el sentimiento permaneció sumido en territorio negativo a medida que persiste la preocupación sobre el impacto a largo plazo de la pandemia en los ingresos y el consumo”.