La actividad comercial, los nuevos pedidos y el empleo continuaron disminuyendo

El sector servicios de España permaneció sumido “muy dentro del territorio de contracción” en mayo, ya que la actividad comercial, los nuevos pedidos y el empleo continuaron disminuyendo, según el índice PMI de IHS Markit.

Revela que, aunque los ritmos de contracción se atenuaron “marcadamente” frente a los récords “extremos” observados en el estudio de abril, se mantuvieron “considerables y cómodamente” entre los más fuertes registrados en más de 20 años de recopilación de datos. “Las presiones deflacionistas persistieron, y tanto los precios de compra como los precios de venta continuaron cayendo”.

El Índice de Actividad Comercial mejoró “notablemente” de su mínima de 7.1 registrada en la encuesta de abril hasta alcanzar 27.9 en mayo. Aunque se trata de un “alza considerable”, al mantenerse “muy por debajo” del nivel de ausencia de cambios de 50.0, el índice señaló “otro fuerte deterioro” de la actividad del sector servicios, que fue el tercero más marcado en la historia del estudio.

“A medida que se continúan levantando las restricciones en la actividad, los índices PMI deberían seguir aumentando en los próximos meses y, con suerte, señalar el inicio de la recuperación para España tras la devastadora desaceleración. No obstante, impera la preocupación porque las continuas pérdidas de empleo y el persistente pesimismo reinante entre las empresas apuntan a un largo camino por recorrer si queremos volver a niveles de producción y actividad cercanos a los observados antes de la COVID-19”, apunta Paul Smith, Economics Director de IHS Markit.