Iniciamos un nuevo camino, toca transitarlo de manera progresiva hasta recuperar la actividad, un recorrido que debe estar precedido de prudencia y responsabilidad para evitar que el virus rebrote y vuelva a expandirse y retroceder lo andado.

Toca dar pasos firmes y ponderados hacia esa recuperación y una línea a seguir es el acuerdo alcanzado en Mesa General de Negociación para la reincorporación de las y los empleados públicos en Andalucía.

Se acuerda la recuperación gradual de la actividad presencial, conjugando atención ciudadana con protección de la salud de personas que trabajan en la administración, con especial atención a aquellas que presentan más riesgo ante el virus, pero sobre todo, destacar las medidas para facilitar el teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral para contribuir a la conciliación, reivindicaciones exigidas desde CCOO. Ahora toca reforzar los servicios públicos, la convocatoria de Ofertas de Empleo Público, poner en marcha planes de igualdad y formación, así como garantizar espacios de trabajo seguro y con medidas de protección adecuadas.

Inmersos en pleno proceso de transición y sin que hayan desaparecido los riesgos sanitarios, una de las enseñanzas que podemos sacar es el valor de lo público, lo fundamental que resultan los servicios públicos para garantizar nuestra salud, cuidados, educación, protección, tramitar ayudas a empresas, autónomos o prestaciones para personas trabajadoras, entre otras. CCOO sigue reclamando mayor inversión en recursos tecnológicos y humanos para dar respuesta a las demandas surgidas, tras dos meses con una gran parte de la administración autonómica en teletrabajo, y reducir la brecha digital existente.

Cuando los mecanismos que nos habíamos dotado para garantizar la conciliación se tambalean o no se desarrollan con normalidad, como ha ocurrido con la COVID-19, son especialmente las mujeres las que sufren sus envites pues nuevamente vuelven a recaer sobre ellas las tareas de cuidados de menores y dependientes.

La conciliación es una responsabilidad compartida y ahora que tenemos dificultades para que progenitores cuiden de hijos e hijas, que los centros educativos no pueden abrir sus puertas hasta el próximo curso, que centros de días están recuperando su actividad lentamente, se ve la debilidad del sistema para garantizar la conciliación ya que, en la mayoría de los casos, se produce a través de mecanismos externos a nuestro puesto de trabajo.

Por ello, como en el Acuerdo de Mesa General, se debe avanzar en el conjunto de empresas del sector privado, a través de la negociación colectiva, para facilitar a las plantillas la conciliación entre su vida laboral y personal.

Más de 200.000 personas trabajadoras prestan servicios en distintas administraciones y entidades de la Junta de Andalucía con funciones y competencias muy dispares; por eso hablar de forma homogénea sobre su reincorporación resulta totalmente imposible, de ahí el tercer pilar de este acuerdo, que los distintos planes de reincorporación tanto en la administración como en entidades instrumentales serán objeto de negociación con los representantes de los trabajadores en cada uno de los ámbitos.

CCOO destaca el valor de este acuerdo, estaremos vigilante a su cumplimiento, pues es la forma de cómo se debe abordar la reincorporación al trabajo presencial: proteger la salud de personas trabajadoras y usuarias favoreciendo la conciliación personal y ello, desde la negociación colectiva y no unilateralmente. La recuperación de la actividad en los centros de trabajo debe darse desde la negociación colectiva, construyendo compartidamente las medidas a adoptar para garantizar la producción, la seguridad, la salud y favorecer la conciliación y la igualdad de oportunidades en todos los espacios y sectores productivos.

 

Nuria López Web Nuria López

Secretaria General de CCOO-A

@nurialomar

 

Artículo incluido en la edición de junio de Agenda de la Empresa