La nueva convocatoria de ayudas cuenta con 61,47 millones con incentivos a la contratación que pueden alcanzar los 12.000 euros

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado en el Parlamento la reciente publicación de la convocatoria de ayudas para fomentar la contratación de personas que sufren algún tipo discapacidad, con cinco líneas de incentivos que prevén que propicie el mantenimiento o creación de 13.200 empleos del colectivo.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha detallado el contenido de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 61,47 millones de euros, ayudas que ha justificado en los obstáculos que encuentran las personas con discapacidad a la hora de afrontar su inserción laboral. “Los poderes públicos están obligados a aplicar políticas que contribuyan a superar barreras, garantizando así el derecho a la plena integración social, ha recordado Rocío Blanco, que ha asegurado que ahora más que nunca es necesario “reforzar sus derechos, garantizar sus oportunidades y favorecer la igualdad”.

Incentivos a la contratación

La consejera ha detallado la primera línea de ayudas, que cuenta con un incentivo de 12.021 euros para la creación de cada empleo indefinido o la transformación de contratos temporales en indefinidos en los centros especiales de empleo

Estas empresas, de las que hay registradas 336 en toda Andalucía, combinan su función productiva con la de la integración social y sus plantillas están compuestas al menos en un 70% por personas con una discapacidad igual o mayor al 33%. Esta línea de ayudas recibe un total de 8,5 millones de euros.

Mantenimiento

El segundo de los incentivos favorece el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, también en los centros especiales de empleo, y equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en el momento de la presentación de la solicitud. 

La cuantía puede elevarse hasta el 55% en función de la discapacidad de la persona, incentivando con ello la contratación e inserción laboral de las personas con discapacidad más severa. Se trata de la partida con la mayor cuantía de la convocatoria al alcanzar los 52 millones de euros, el 84,5% del total.

Adaptación

Un tercer incentivo, por un montante global de 100.000 euros, favorece la adaptación de puestos de trabajo con un importe máximo de 1.804 euros, así como la eliminación de barreras arquitectónicas por hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros por actuación.

Empresas ordinarias

La convocatoria incluye dos líneas de incentivos destinadas a las empresas ordinarias. La primera cuenta con un presupuesto de 750.000 euros para financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad, con ayudas que oscilan entre los 4.750 euros por cada contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de los de duración determinada en indefinidos.

Y la segunda destinada a empresas ordinarias incluye la eliminación de barreras arquitectónicas o la adaptación de puestos de trabajo cuando éstos estén ocupados por personas con discapacidad contratadas con carácter indefinido. Se incentiva con 901,52 euros cada adaptación de puesto, y esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.