Velasco destaca que la convocatoria para pymes comerciales y artesanas se abrirá en junio

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado en el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo andaluz apoyará en este ejercicio 2020 la modernización y transformación del pequeño comercio con una dotación en incentivos públicos de 17 millones de euros.

En su intervención, además, ha puesto de manifiesto que su departamento ha reforzado “notablemente” el respaldo a este tejido empresarial durante la crisis sanitaria y en la etapa de recuperación que se ha abierto con el desconfinamiento.

Velasco ha explicado que el grueso de los 17 millones se corresponde con los once millones en ayudas destinadas a pymes comerciales y artesanas para potenciar la expansión del negocio, la transformación digital de su actividad, el relevo generacional, así como su reactivación tras la pandemia. El titular de Economía ha asegurado que su departamento ya ha publicado la orden de bases reguladora y que la convocatoria se abrirá este mes de junio. En ese contexto, ha indicado que “la norma que rige la concesión de estas subvenciones se ha modificado con el fin de recoger las necesidades del sector para afrontar con garantías la desescalada”, de forma que se contemplan como subvencionables las actuaciones relacionadas con el Covid-19.

Además de los once millones, la Consejería de Economía convocará en la segunda mitad del año varias líneas de ayudas por valor de 6,1 millones de euros, que tendrán como objetivo seguir ahondando en la transformación digital del pequeño comercio (3,6 millones de euros) y fomentar el asociacionismo comercial y artesano (2,5 millones).  Igualmente, se está trabajando en una orden de ayudas destinada a los ayuntamientos para promover la modernización del comercio minorista por tres millones de euros, prevista para el próximo año.

Rogelio Velasco ha explicado que, junto a ese apoyo financiero a esta actividad económica, la Junta de Andalucía también ha aprobado medidas en el ámbito legislativo y llevado a cabo actuaciones de gestión y planificación encaminadas a “revertir la situación heredada de la etapa anterior”. Entre ellas, se ha referido al decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica, que ha permitido modificar la Ley Andaluza de Comercio, “ampliando el horario para dinamizar el consumo e incrementar las ventas”, ha apuntado para añadir, a continuación, la aprobación del VI Plan Integral de Comercio Interior.

Por otro lado, el titular de Economía ha querido subrayar que “todos estos esfuerzos” tienen como finalidad “avanzar en la transformación del pequeño comercio, adaptándolo a la nueva realidad y a los nuevos hábitos de los consumidores, una exigencia que venían reclamando los propios comerciantes y que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia”. Al respecto, ha matizado que antes de esta legislatura, “las políticas del Ejecutivo anterior para este sector se basaban en un modelo de comercio de la década de los 90, que a día de hoy se encuentra completamente desfasado e impide responder a las necesidades actuales”.

A su juicio, ese desfase “se veía agravado por una gestión a todas luces ineficiente”, con largas tramitaciones, multitud de requisitos exigidos a las empresas comerciales y la petición de numerosos documentos que ya constaban en la propia Administración”. Para argumentar esta denuncia, Velasco ha puesto como ejemplo la línea de incentivos destinados a la modernización y competitividad de las pymes comerciales de 2018, a la que se presentaron 2.182 solicitudes y sólo se concedieron 308 ayudas, quedando el 32% del importe de la convocatoria sin ejecutar. Es decir, de los 3,9 millones de ayudas, solo se concedieron 1,2.