Desde el inicio de esta crisis, dando continuidad al trabajo que viene realizando la entidad a la que represento, desde hace ya casi 20 años, UPTA Andalucía se ha puesto al servicio de los trabajadores y trabajadoras autónomos y de las instituciones para dar respuesta a las necesidades que planteaban y plantean, que son muchas dadas las circunstancias. Una colaboración leal con todas las Administraciones, trasladando información veraz, contrastada y fiable que ha supuesto un salvavidas para muchos autónomos y autónomas, sobre todo, al principio de Estado de Alarma cuando determinadas informaciones alarmistas, fueron más desinformación que otra cosa.

Sin duda, hay que actuar con altura de miras y de forma cooperativa, ante lo que se nos avecina. A la vez que luchamos para superar las consecuencias más adversas de la crisis, tenemos que aprovechar para que los proyectos que se pongan en marcha sirvan para poner los cimientos de una sociedad más próspera, justa, sostenible y solidaria y esto, sin los autónomos y autónomas simplemente no podrá ser.

Es imprescindible establecer estrategias específicas para el colectivo, si queremos que la reactivación y recuperación económica tras la pandemia pueda ser efectiva. La incidencia de esta crisis y las particularidades del colectivo obligan a ello, y por tanto, UPTA Andalucía ha elaborado y presentado una batería de propuestas basadas en las necesidades reales que conocemos. Han sido numerosas las demandas atendidas de nuestros asociados/as y de los trabajadores/as autónomos en general.

La crisis que estamos atravesando con motivo del COVID-19, ha puesto de manifiesto de forma flagrante que los trabajadores autónomos somos los nuevos héroes, a quienes tocará levantar la economía tras la crisis socio sanitaria. Este tiempo que hemos estado confinados, el comercio de proximidad ha sido fundamental y se ha demostrado la capacidad de adaptación de los negocios para atender a sus clientes. Se han arriesgado manteniendo sus negocios abiertos, siguiendo prestando el mejor de los servicios posibles tanto de forma presencial como a domicilio. Ha sido toda una revolución en materia de innovación social que ahora debemos seguir potenciando.

Por ello, es necesario desarrollar acciones, que vengan a proteger al colectivo de mayor relevancia en el tejido productivo andaluz, ya que son el verdadero motor de la economía, clave para el empleo y el crecimiento económico. No solo es necesario reanudar nuestra economía y volver a abrir nuestros negocios, sino que debe generarse un clima de confianza para volver a incentivar el consumo, especialmente en los sectores más afectados, como es el caso del comercio y la hostelería. Y esto debe tener una mayor incidencia en los municipios, para lo cual, los Ayuntamientos tienen que activar mecanismos que faciliten e impulsen el consumo.

UPTA Andalucía, mantendrá su compromiso en este sentido, y su disposición a colaborar en todo aquello que sea necesario, como venimos haciendo hasta ahora: con lealtad institucional y sobre todo para con los autónomos y autónomas andaluces. Ahora más que nunca, tenemos que tender puentes, trabajar juntos, generar confianza y seguridad, porque es lo que necesitan los autónomos y los ciudadanos. El trabajo autónomo es urbanismo, cultura, gastronomía, actividades tradicionales… Sin los trabajadores y trabajadoras autónomos, nuestras calles, barrios y pueblos, no serían lo que son. Es nuestra responsabilidad como sociedad apoyarlos también para lo que queremos ser. Tenemos que hacer todo lo posible para que nadie se quede atrás, para que ningún autónomo se quede atrás.

 

Inés Mazuela Rosado Ines Mazuela WEB

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

 

Artículo incluido en la edición de junio de Agenda de la Empresa